martes, 24 de febrero de 2009

HUMANISMO (VISIÓN FEMENINA)

Los conocimientos previos con los que contábamos eran casi nulos, lo que alcanzábamos a percibir acerca del paradigma Humanista era la mera relación de la palabra con el hecho de pensar que tenía una relación con el hombre, sin pensar la profundidad filosófica que dicho paradigma alcanzaba en el plano educativo.

¿QUÉ HAGO "MÍO" DEL PARADIGMA HUMANISTA?
Concordamos con los siguientes indicadores.

1. Coincidimos en el hecho de que el maestro debe ser un facilitador del aprendizaje, ya que con ello el alumno toma la responsabilidad de su propio conocimiento.

2. Hasta cierto punto coincidimos con la visión humanista que haba de la importancia de que el centro del proceso enseñanza aprendizaje sea el alumno, ya que en muchas ocasiones el darle tanto poder al alumno puede llevarnos a que este abuse de dicha confianza, en la idea de que el maestro lo tiene como centro de todo.

3. Dentro de la enseñanza consideramos que es importante brindarle al alumno un conocimiento que no sólo le sirva para memorizar datos, sino para que se desarrolle en toda su plenitud, crezca y progrese en la búsqueda de su libertad, teniendo en cuenta que el proyecto que el alumno debe seguir es el desarrollo de su propia persona.

4. En este punto nosotras creemos que el alumno debe de crecer en un ambiente de cordialidad, armonía, convivencia, respeto y comunicación, ya que de esta manera se logrará crear un ambiente positivo de trabajo y el individuo o producto podrá desarrollar su parte racional y afectiva al mismo tiempo y ser útil para la sociedad.

5. La importancia de la estrategia didáctica consiste en fundir la parte individual y la parte social del individuo como fundamento y objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera el individuo logra desarrollar su esfera individual ligada al desarrollo de su personalidad, y su esfera social, soportada sobre el hecho de que la sociedad lo forma para integrarse a ella.

6. La autoevaluación es importante para el paradigma Humanista, en ello coincidimos en cierto punto, ya que pensamos que en muchas ocasiones el individuo no esta listo para que depositen en él tanta responsabilidad tomando en cuenta que lo que le interesa al paradigma es la parte cualitativa, sin embargo reflexionamos que es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden otorgarse una calificación que no corresponde a la habilidad solicitada o al aprendizaje necesario y que por otra parte el ambiente o el contexto puede modificar o interferir en la tarea solicitada, por ejemplo en la película de FREEDOM WRITERS, cuando André se puso una calificación menor al desempeño que había logrado, por el hecho de encontrarse enojado por el caso de su hermano.

Elaborado por: Mariana Gallegos y Marcela Ponce.

1 comentario:

  1. Hola Chicas:

    Su trabajo de la sesión 6 es interesante pero se confunde un poco por algunos errores de redacción, yo les sugiero que señalen cuál es el punto que hacen suyo y despues cuál es su postura. Creo que un aspecto rico de su postura es percibir algunos limitantes del paradigma.
    ¡Bien!
    Saludos,
    Rosalba

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