Actividad 3
Trabajo cooperativo.
Consideramos que los conocimientos previos sobre el conductismo son de índole general. Entre estos se encuentran, conducta, comportamiento ensayo y error, método experimental, reflejo, estimulo-respuesta, aprendizaje condicionado, conducta observable, corriente psicopedagógica, método de enseñanza aprendizaje. experimentación. Skinner, Watson, paradigma psicológico, observación, patrón, modelo.
Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la tele sesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.
Antes de la sesión | Después de la sesión |
Conducta, comportamiento Ensayo y error Método experimental Reflejo Estimulo Aprendizaje condicionado Conducta observable Corriente psicopedagógica Método de enseñanza aprendizaje Skinner Watson Paradigma psicológico Estimulo respuesta. Observación. Patrón, Modelo | Precursores. Carlos Darwin, con su teoría darwinista o de la evolución coloca las bases del paradigma conductista. Además se apoya en el paradigma filosófico empírico, el empirismo ingles y norteamericano, filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia. Considera que la conducta es el objeto de estudio, y para ello propone la utilización de métodos objetivos como la observacion y la experimentación. Otro de los personajes que contribuyen a la constitución del paradigma conductista es Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados. Y el surgimiento de la psicología como ciencia, con ello se considera que el Objeto de estudio de la psicología es la conducta, y la idea de reflejo.
|
Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta .
¿Qué hago "mío" del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores: | |
Maestro | Reforzamiento para enseñar, Ingeniero educacional, papel de coordinador, manejo del recurso tecnológico, profesor programador. |
Alumno | Aprendizaje, conducta observable, estimulo respuesta, comportamientos académicos. |
Enseñanza | Enseñanza programada técnica instruccional, técnica sistemática control conductual. |
Aprendizaje | Conducta aprendida del medio ambiente, cambio estable en la conducta, técnicas o procedimientos conductuales. |
Estrategia Didáctica | Programa, Objetivos del programa, orden en la presentación de la información, participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización, y registro de resultados. |
Evaluación | Instrumentos de evaluación, Evaluación de conocimientos previos –diagnostico- reactivos, pruebas objetivas, criterios para medir el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario