martes, 17 de febrero de 2009

Agenda 5, actividad 3


Actividad 3


Trabajo cooperativo.


Consideramos que los conocimientos previos sobre el conductismo son de índole general. Entre estos se encuentran, conducta, comportamiento ensayo y error, método experimental, reflejo, estimulo-respuesta, aprendizaje condicionado, conducta observable, corriente psicopedagógica, método de enseñanza aprendizaje. experimentación. Skinner, Watson, paradigma psicológico, observación, patrón, modelo.


Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la tele sesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.














Antes de la sesión


Después de la sesión


Conducta, comportamiento


Ensayo y error


Método experimental


Reflejo


Estimulo


Aprendizaje condicionado


Conducta observable


Corriente psicopedagógica


Método de enseñanza aprendizaje


Skinner


Watson


Paradigma psicológico


Estimulo respuesta.


Observación.


Patrón, Modelo


Precursores.


Carlos Darwin, con su teoría darwinista o de la evolución coloca las bases del paradigma conductista. Además se apoya en el paradigma filosófico empírico, el empirismo ingles y norteamericano, filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia. Considera que la conducta es el objeto de estudio, y para ello propone la utilización de métodos objetivos como la observacion y la experimentación.


Otro de los personajes que contribuyen a la constitución del paradigma conductista es Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados. Y el surgimiento de la psicología como ciencia, con ello se considera que el Objeto de estudio de la psicología es la conducta, y la idea de reflejo.




  • Watson ayuda con la idea de conducta como resultado del estimulo respuesta,

    El modelo teórico del paradigma es E-R


    Skinner, considera que la conducta puede diferenciarse del estimulo, visualiza a la Psicología como ciencia empírica, y señala que la Conducta es observable, condición que visualiza una


    Enseñanza programada, y se considera al sujeto como Maquinas.


    Otras ideas son: Condicionamiento operante, Organismo es una maquina


    Análisis experimental de la conducta humana.


    La finalidad es descubrir leyes y principios de la acción humana,


    Benjamín Bloom. Implementa la Taxonomía de los objetivos, Taxonomía cognitiva: Cognitiva, afectiva


    Conocimientos


    Comprensión,


    Aplicación.


    Análisis de orden superior.


    Síntesis


    Evaluación.


    Objetivos de enseñanza


    Mayer,


    Formulación de objetivos


    Objetivo de aprendizaje objetivo especifico de aprendizaje.


    Diseño instruccional.


Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta .




























¿Qué hago "mío" del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:


Maestro


Reforzamiento para enseñar, Ingeniero educacional, papel de coordinador, manejo del recurso tecnológico, profesor programador.


Alumno


Aprendizaje, conducta observable, estimulo respuesta, comportamientos académicos.


Enseñanza


Enseñanza programada técnica instruccional, técnica sistemática control conductual.


Aprendizaje


Conducta aprendida del medio ambiente, cambio estable en la conducta, técnicas o procedimientos conductuales.


Estrategia Didáctica


Programa, Objetivos del programa, orden en la presentación de la información, participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización, y registro de resultados.


Evaluación


Instrumentos de evaluación, Evaluación de conocimientos previos –diagnostico- reactivos, pruebas objetivas, criterios para medir el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades.

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