miércoles, 25 de febrero de 2009

HUMANISMO TRABAJO DE GRUPO

PARADIGMA HUMANISTA
ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria de la SEDE FES-C. donde trabaje al concluir la sesión
Pienso que después de presenciar una clase, conferencia, visita a un museo, el estudiante no es el mismo. El día de ayer fue muy interesante escuchar las visiones de quienes tienen un saber más profundo sobre el paradigma y estoy convencido de que en este momento soy diferente a los días pasados.
Reporte de lo comentado en el grupo después de la telesesión.
1. ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro
El dialogo permitió consensar como rescatable la acción facilitadora de la capacidad de la capacidad potencial de la autorrealización de los alumnos. Porque su acción pedagógica esta encaminada a que las actividades de los alumnos sean autodirigida para fomentar el aprendizaje, además debe evitar el autoritarismo y debe fomentar el trabajo cooperativo.
Alumno
El debate nos permitió concluir que los alumnos son entes individuales, entes único y diferente de los demás. Fundamentalmente porque son seres con iniciativa, que participan cognitivamente en las clases y porque son personas que poseen afecto, participan cognitivamente en la clase y son personas totales y no fragmentadas.
Enseñanza
Dados los argumentos de los teóricos de que los alumnos personas, se considera que en la enseñanza se deben emplear programas flexibles y proporcionar libertad a los alumnos. Sobre todo porque se debe proveer un aprendizaje significativo, un ambiente entre los entes de la enseñanza asertiva e integrador, empleo de técnicas y procedimientos, construcción de problemas reales, uso de recursos, trabajo de investigación y empleo de contratos encaminados a la construcción de actitudes y valores socialmente apreciados por el grupo más próximo.
Aprendizaje
Se considera importante el rescate de la idea de aprendizaje significativo, y vivencial. Porque involucra a la persona como totalidad, es autoiniciado donde los temas, contenidos o conceptos sean son del gusto del aprendiz, y una participación, y un trabajo colaborativo o comunitario.
Estrategia Didáctica
Se rescata que la estrategia didáctica coloca el acento en la comprensión en relación a la conducta del alumno. Fundamentalmente en mejorar el clima de respeto, proporcionar oportunidades a los alumnos, otorgar primacía a las conductas creativas, autonomía del alumno, oportunidad a la cooperación, y oportunidad para que los estudiantes hagan evaluación interna, y aprovechar su experiencia en la construcción de su aprendizaje significativo en el aula.
Evaluación
En relación al campo de la evaluación se rescata la idea de autoevaluación, autocrítica del alumno. Puesto que es una opción válida del alumno determinar las condiciones de aprendizaje en que se encuentran, existe un grado de significación, evolución intelectual, compromiso personal, grado de profundidad, dedicación al trabajo, etc.

1 comentario:

  1. Hola Mauro:

    Me parece muy interesante tu planteamiento en torno al paradigma humanista, creo que la única sugerencia es que cuides la edición; es decir, el formato de presentación del texto para que los párrafos no luzcan encimados.
    ¡Bien!
    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar