miércoles, 11 de febrero de 2009

ACTIVIDAD 4, FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Un paradigma es todo aquello que comparte una comunidad de científicos y que puede concebirse como una verdad absoluta, aún cuando en la ciencia las verdades absolutas no existen, a qué nos referimos con esto, a que las creencias, valores y generalizaciones, que componen en paradigma son tal influyentes en el área en la que se desarrollan que difícilmente alguien se atreve a cuestionar que dichas afirmaciones no sean ciertas.
La relación que se establece entre el paradigma, la teoría y la concepción, nos lleva al hecho de que las teorías y las concepciones nutren a los paradigmas, son la antesala de éstos, si entendemos por teoría aquella posible respuesta a un problema científico y que es aceptado por una comunidad de científicos y por concepción las ideas particulares que un determinado autor tiene sobre un problema científico, entendemos por que teoría y concepción nutren a la larga y son la base de la creación de un posible paradigma.
Nos permitiremos hacer la siguiente analogía, para nosotros un paradigma es un monstruo y la teoría aspira a serlo, por lo tanto creemos que el paradigma es lo más alto en cuanto a la realización de una idea, siendo lo más sorprendente que su posición de paradigma lo hace conciliar las más diversas ideas en torno a ella, cosa que no sucede con las teorías, ya que éstas sólo son compartidas por un pequeño grupo de académicos y la concepción es simplemente la incubación de una idea que sólo atañe a quien la piensa y que pretende convertirse en teoría a través del apoyo de una comunidad científica.
Por último nosotros no creemos que se puedan dar paradigmas educativos, ya que consideramos que los tipos de contexto son efímeros y casi instantáneos, ya que la sociedad es dinámica, pretender que se establezcan verdades absolutas en los Nuevos Ambientes de Aprendizaje sería quitarle la palabra NUEVO, ya que lo que buscamos es llevar a cabo estrategias significativas para que los aprendices tengan un conocimiento significativo y que lo puedan llevar a cabo y aplicar en cualquier ámbito: educativo, social, moral y laboral entre otros; si pudiéramos pensar en un paradigma educativo, nos surgen algunas preguntas:
  • ¿Seguiríamos utilizando el ábaco?
  • ¿Dónde quedarían las nuevas tecnologías de la educación?
  • ¿Dónde quedaría la educación en línea?
  • ¿Qué haríamos con la carretera de la información?
  • ¿Dónde quedan los maestros presenciales en la educación a distancia?

El imaginar un paradigma, es como rechazar el presente y el futuro, tomando en cuenta sus ventajas y nuevos sistemas de aprendizaje... el pasado sólo fue el comienzo y las bases para crear innovadores sistemas de educación, tomando en cuenta las necesidades de las personas.

2 comentarios:

  1. Hola Chic@s:

    Me gusta mucho la forma en la que realizan analogías y trabajan los conceptos sugeridos. el texto permite afirmar que efectuaron una buena lectura; sin embargo, creo que falta subir las preguntas que se indican en la agenda y señalar en su texto la fuente siguiendo el formato de la APA.
    Les suplico que me escriban en caso de que esta información la suban después.
    Saludos,
    Rosalba

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  2. Hola Chic@s:
    No hagan caso de mi comentario anterior, pues en su caso está completa la actividad (¡Bien!), sólo recuerden citar conforme a la APA sus fuentes y mencionar quiénes participaron en la construcción de esta actividad.
    Saludos,
    Rosalba

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