miércoles, 1 de abril de 2009

SESIÓN 11. PARADIGMA SOCIOCULTURAL


1. ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

Retomaríamos la siguiente frase en función de la importancia que para Vigotski tenían las interacciones sociales en los procesos de aprendizaje y desarrollo:
“Lo que tenemos dentro, estuvo afuera”
Con esta frase, se puede resumir la idea vigostkiana que señala que el entorno cultural y la forma como éste influye en nosotros a través de las relaciones interpersonales en las que nos vemos inmersos, es el gran condicionante de nuestro pensamiento, razón por la cual, el aprendizaje que es el que va forjando nuestras ideas y sobre el que se basa el crecimiento y desarrollo de cada uno de nosotros, está condicionado por el contexto sociocultural y por las interacciones que desarrollamos, rescatando con ello también, la importancia que el trabajo con otros tiene, logrando con ello, el paso del desarrollo alcanzado (lo que el sujeto es capaz de hacer sólo) al desarrollo potencial (lo que podemos llegar a hacer con la ayuda de los demás –maestros, compañeros, padres, adultos, comunidad-)

2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotski considera más trascendente? ¿Por qué?

Desde nuestra perspectiva, el concepto nodal de Vigotski es aquel que nos remite a la zona de desarrollo potencial o desarrollo próximo, porque a través de el, Vigotski enfatiza la importancia de las interacciones sociales y la mediación como formas de desarrollar las potencialidades de aprendizaje en los niños, ya que como menciona, todos nos movemos en dos niveles de desarrollo distintos, el desarrollo alcanzado que nos remite a las cosas que somos capaces de hacer solos y el desarrollo potencial que son las cosas que somos capaces de hacer con ayuda de otros.

3. ¿Cuál es el papel del maestro en el paradigma sociocultural?

El maestro desde esta perspectiva, es el agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y que a través del conocimiento que tiene de ello, se convierte en el mediador esencial entre el saber socio-cultural y los procesos de apropiación de los alumnos, teniendo con ello, la obligación de crear ambientes de aprendizaje adecuados para que el alumno pueda lograr la apropiación de los conocimientos que le son enseñados y que sin la ayuda de esas mediaciones, sería imposible que pudiera lograr, de ahí la importancia de la interacción social en los procesos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Chicas:

    Creo que realizan un buen trabajo en la sesión 11 pues responden de forma adecuada a las preguntas señaladas por la agenda. Sus respuestas permiten evidenciar que comprendieron a cabalidad los postulados del paradigma y la imagen le da un toque personal a su blog ¡Muy Bien!
    La única sugerencia es que traten de cuidar su puntuación pues tienden a elaborar oraciones muy largas que confunden al lector.
    ¡Sigan trabajando!
    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar