martes, 24 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores del pensamiento?

1. Desarrollo del pensamiento positivo.
2. Utilización de análisis de caso y sociodramas como forma de demostrar la comprensión del conocimiento.
3. Poner atención al desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos, como base para crear ambientes de aprendizaje propicios para el aprendizaje y hacer al mismo tiempo, más significativo éste.
4. Desarrollar la comprensión y no el entendimiento.
5. Transferir la educación en el aula, fuera de ella. (Museos, cine, teatro, entre otros).
6. Fomentar el desrrollo de materias relacionadas con el arte.
7. Uso adecuado de las TIC´S.
8. Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje a través de analizar y tomar en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos.
9. Maestro mediador por medio de hacer interactuar a los alumnos en el desarrollo de la creación.

Desarrollar las habilidades del pensamiento superiores en los alumnos parte de la capacidad que el propio maestro tenga para mediar entre el alumno y el conocimiento que se ha de implementar en este.

Es por ello que, desde la teoría Cognitiva, se parte del hecho de pensar que todos tenemos las capacidades para desarrollar la inteligencia a través de instrumentos que permitan enseñar a pensar, entender más allá de lo evidente y tener la capacidad de transferir ese aprendizaje del aula a otros ambientes diferentes.

Aprender a utilizar esas técnicas o instrumentos en la búsqueda por desarrollar esas habilidades, es el gran reto de los maestros en la actualidad, aprendizaje que debe partir de tener la capacidad de comenzar a desarrollar sus propias habilidades superiores del pensamiento, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe.

1 comentario:

  1. Hola chicas:

    Creo que realizan un buen trabajo en la sesión 10 y responden de forma adecuada a las preguntas de la agenda.
    Tengo que decir que extraño un poco la creatividad con la que solían presentar estos materiales (con el apoyo de imágenes y caricaturas)
    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar