martes, 21 de abril de 2009

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es un modelo enseñanza-.aprendizaje donde el conocimiento se soporta sobre conocimiento del pasado y que es asimilado sobre la base de la importancia que este tiene para el individuo.


El constructivismo parte de la responsabilidad de las personas sobre su propio proceso de aprendizaje; una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de arquitectura edificada a partir de sus cimientos. Como lo explica la fórmula: CP= I + I (Conocimiento previo = Información que ya tenemos + Intuición a la hora de construir el conocimiento.


La finalidad de este paradigma es el: CRECIMIENTO, implica el valerse por uno mismo, dependiendo de los factores sociales que se involucren y las personas que sirvan para la fabricación del mismo.


El constructivismo nos permite llegar al conocimiento, utilizando herramientas como la creatividad e imaginación, involucra el poder llevar a cabo diferentes estrategias didácticas de aprendizaje con la ayuda de materiales didácticos y así poder formar parte del proceso de activación, obteniendo un aprendizaje significativo sobre la base de tomar en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, de ahí que sus influencias sean diversas.


Se justifica, desde la perspectiva, de la necesidad que tienen los individuos por asimilar el conocimiento desde la base de la comprensión y el uso que hagan del mismo, que es lo que se conoce como aprendizaje significativo.
Nos gustaría compartir un artículo y poder leer sus ideas:

2 comentarios:

  1. Hola Chicas:

    Creo que hacen un gran trabajo en la sesión 12 ya que se apropian de forma acertada del contenido de la telesesión y lo integran a su blog de forma clara y completa. Además ilustran su trabajo de forma creativa y sugieren una lectura de apoyo ¡Muy Bien! Ahora el reto será integrar los contenidos de estas lecturas a su blog y las ideas de constructivismo para que la presentacón quede mucho más completa.
    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar
  2. hola mi nobre es Claudio Tiayna, me gusto tu nota, acabo de realizar un escrito en mi blog sobre las contradicciones del constructivismo, te invito a leerlo.
    www.pedagogoscristianos.blogspor.com

    ResponderEliminar