martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO, SESIÓN 9

"La ignorancia es como la noche, sin luna y sin estrellas"

Confucio.

Aprendizaje significativo:
Conocimiento aprehendido sobre la base de la comprensión y un significado real, aplicable y con sentido para aquel que se lo apropia.

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
Partiendo de la base que los mapas son representaciones gráficas de un conocimiento, partimos del hecho que cuando se seleccionaron las palabras clave que conformaran a cada uno de ellos, el alumno tiene claro el porqué de la importancia de esos conceptos elegidos, por lo tanto, el alumno busca, interpreta y comprende lo solicitado, existiendo con ello, el aprendizaje significativo.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
- Que se involucren en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Que se les tome en cuenta en las planeaciones.
- Que se establezcan al inicio los objetivos del aprendizaje.
- Que los alumnos sean frecuentemente evaluados en torno al aprendizaje que se les está impartiendo.
- Que se les facilite el aprendizaje, no que se les dé.
- Que sea sumamente representativo para ellos lo que están aprendiendo.
- Que se les orille a convertirse en seres activos y no pasivos

1 comentario:

  1. Hola Mariana y Marcela:

    Me parece que realizan muy buen trabajo en la sesión 9 pues responden de forma adecuada a las preguntas de la agenda. La única sugerencia es cuidar la puntuación en su segunda pregunta.

    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar