martes, 10 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO

El paradigma cognitivo estudia la forma como los individuos aprehenden la realidad de acuerdo a los esquemas mentales que poseen, estos determinados en función de su experiencia.

Es por ello que los conocimientos no son simples adquisiciones sin sentido, sino que van acompañados de una fuerte experiencia vivida, es por ello que un mismo conocimiento no tiene el mismo significado para una persona o para otra.

En el nivel licenciatura, el conocimiento del paradigma es casi nulo, ya que existen algunas características que no permiten que se desarrolle ni que se aplique (esto tomando en cuenta ambas partes: docentes y alumnos) ya que partiendo del número de alumnos que son más de 20 es difícil conocer de manera particular o personal de cada uno de los alumnos, para con ello aplicar le aprendizaje a sus propias experiencias, el tiempo del cuatrimestre y de clase es otro factor importante, por lo tanto la rigidez del propio sistema es la que impide la aplicación del Paradigma Conductista y por parte del personal docente no existe una capacitación y en muchas ocasiones tampoco el interés.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Centra su atención en su conocimiento y en los procesos para obtenerlo, al mismo tiempo que trata de desarrollar una serie de habilidades del pensamiento, basadas en las propias estructuras mentales de los individuos.

¿De qué se ocupa?
Se ocupa de la expansión del conocimiento y de su aplicación en un plano real, de dar a conocer los diferentes procesamientos de la información, en cualquier ámbito, que el alumno sea capaz de construir y buscar su propio conocimiento después de la escuela, para que sea una personal integral.

¿Cuál es su objeto de estudio?
Como se desarrolla la inteligencia humana, los procesos que nos llevan a la adquisición del conocimiento y su forma de aplicarlo.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas conductista, humanista y el cognitivo?
Mientras en el paradigma conductista el objeto de estudio, se centra en el interés por predecir las conductas a través de la aplicación de distintos estímulos, el paradigma humanista enfoca su atención en el hombre y el modo en que este utiliza a los conocimientos para su perfección personal y el paradigma cognitivo, estudia la forma como el hombre ejercita y desarrolla las operaciones y funciones mentales que le sirven para desarrollar su inteligencia.

1 comentario:

  1. Hola Chicas:

    Realizan un buen trabajo en la sesión 8 y responden de forma correcta a los cuestionamientos de la agenda ¡Bien!

    Algunas sugerencias que podrían ayudarlas son:

    1)Cuidar la puntuación y la repetición de palabras en los primeros párrafos, de esa manera su texto tendrá una mejor estructura.
    2) Hace falta ampliar un poco más la última pregunta en la que establecen las diferencias entre los diferentes paradigmas.
    Saludos,
    Rosalba

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