martes, 24 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores del pensamiento?

1. Desarrollo del pensamiento positivo.
2. Utilización de análisis de caso y sociodramas como forma de demostrar la comprensión del conocimiento.
3. Poner atención al desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos, como base para crear ambientes de aprendizaje propicios para el aprendizaje y hacer al mismo tiempo, más significativo éste.
4. Desarrollar la comprensión y no el entendimiento.
5. Transferir la educación en el aula, fuera de ella. (Museos, cine, teatro, entre otros).
6. Fomentar el desrrollo de materias relacionadas con el arte.
7. Uso adecuado de las TIC´S.
8. Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje a través de analizar y tomar en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos.
9. Maestro mediador por medio de hacer interactuar a los alumnos en el desarrollo de la creación.

Desarrollar las habilidades del pensamiento superiores en los alumnos parte de la capacidad que el propio maestro tenga para mediar entre el alumno y el conocimiento que se ha de implementar en este.

Es por ello que, desde la teoría Cognitiva, se parte del hecho de pensar que todos tenemos las capacidades para desarrollar la inteligencia a través de instrumentos que permitan enseñar a pensar, entender más allá de lo evidente y tener la capacidad de transferir ese aprendizaje del aula a otros ambientes diferentes.

Aprender a utilizar esas técnicas o instrumentos en la búsqueda por desarrollar esas habilidades, es el gran reto de los maestros en la actualidad, aprendizaje que debe partir de tener la capacidad de comenzar a desarrollar sus propias habilidades superiores del pensamiento, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe.

martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO, SESIÓN 9

"La ignorancia es como la noche, sin luna y sin estrellas"

Confucio.

Aprendizaje significativo:
Conocimiento aprehendido sobre la base de la comprensión y un significado real, aplicable y con sentido para aquel que se lo apropia.

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
Partiendo de la base que los mapas son representaciones gráficas de un conocimiento, partimos del hecho que cuando se seleccionaron las palabras clave que conformaran a cada uno de ellos, el alumno tiene claro el porqué de la importancia de esos conceptos elegidos, por lo tanto, el alumno busca, interpreta y comprende lo solicitado, existiendo con ello, el aprendizaje significativo.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
- Que se involucren en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Que se les tome en cuenta en las planeaciones.
- Que se establezcan al inicio los objetivos del aprendizaje.
- Que los alumnos sean frecuentemente evaluados en torno al aprendizaje que se les está impartiendo.
- Que se les facilite el aprendizaje, no que se les dé.
- Que sea sumamente representativo para ellos lo que están aprendiendo.
- Que se les orille a convertirse en seres activos y no pasivos

martes, 10 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO

El paradigma cognitivo estudia la forma como los individuos aprehenden la realidad de acuerdo a los esquemas mentales que poseen, estos determinados en función de su experiencia.

Es por ello que los conocimientos no son simples adquisiciones sin sentido, sino que van acompañados de una fuerte experiencia vivida, es por ello que un mismo conocimiento no tiene el mismo significado para una persona o para otra.

En el nivel licenciatura, el conocimiento del paradigma es casi nulo, ya que existen algunas características que no permiten que se desarrolle ni que se aplique (esto tomando en cuenta ambas partes: docentes y alumnos) ya que partiendo del número de alumnos que son más de 20 es difícil conocer de manera particular o personal de cada uno de los alumnos, para con ello aplicar le aprendizaje a sus propias experiencias, el tiempo del cuatrimestre y de clase es otro factor importante, por lo tanto la rigidez del propio sistema es la que impide la aplicación del Paradigma Conductista y por parte del personal docente no existe una capacitación y en muchas ocasiones tampoco el interés.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Centra su atención en su conocimiento y en los procesos para obtenerlo, al mismo tiempo que trata de desarrollar una serie de habilidades del pensamiento, basadas en las propias estructuras mentales de los individuos.

¿De qué se ocupa?
Se ocupa de la expansión del conocimiento y de su aplicación en un plano real, de dar a conocer los diferentes procesamientos de la información, en cualquier ámbito, que el alumno sea capaz de construir y buscar su propio conocimiento después de la escuela, para que sea una personal integral.

¿Cuál es su objeto de estudio?
Como se desarrolla la inteligencia humana, los procesos que nos llevan a la adquisición del conocimiento y su forma de aplicarlo.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas conductista, humanista y el cognitivo?
Mientras en el paradigma conductista el objeto de estudio, se centra en el interés por predecir las conductas a través de la aplicación de distintos estímulos, el paradigma humanista enfoca su atención en el hombre y el modo en que este utiliza a los conocimientos para su perfección personal y el paradigma cognitivo, estudia la forma como el hombre ejercita y desarrolla las operaciones y funciones mentales que le sirven para desarrollar su inteligencia.

martes, 3 de marzo de 2009

CREATIVIDAD


1. La creatividad es… dar a luz algo.


2. Es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje porque… desarrollamos nuevas formas de aprender y comprender dentro de un ambiente agradable.


3. La diferencia entre creatividad e ingenio es… la creatividad es el potencial que posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital y el ingenio es capacidad que tiene una persona para imaginar o crear cosas útiles combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios técnicos de que dispone: el ingenio de Leonardo da Vinci le llevó a diseñar numerosas máquinas para volar.


4. La improvisación es enemiga de la creatividad porque… no creemos esto realmente, ya que la improvisación pudiera considerarse como una manifestación creativa y se desarrolla en el hemisferio derecho (pensamiento creativo) por lo tanto en ocasiones por nuestro temperamento, la circunstancia, el entorno o el estado de ánimo, no podemos o no nos permitimos a ingeniar algo nuevo, sin tenerlo ya practicado. Aunque abusando de este recurso, podría convertirse en un pretexto para no preparar algún tema.




Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje es… consideramos que en primera instancia sería el desestructurar la forma (s) que tenemos de dar alguna clase, conferencia, o cualquier aspecto de la vida, el atrevernos a innovar y a utilizar nuevas formas o crearlas nosotros mismos, es una parte fundamental de implementar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, ya que si nunca los conocemos o experimentamos, no podremos saber si funcionan o no, debemos de tomar en cuenta también cuáles son las necesidades de las nuevas generaciones, el entorno donde se desarrollan, sus gustos, el ambiente que los rodea, los valores o principios con los que cuentan y los nuevos ambientes de aprendizaje (museos, conferencias, experiencias vivenciales, cursos, talleres, clases extra muros) y por último utilizar las TIC´S de una manera adecuada y justificada, sin dejar a un lado la parte emocional, la sensitiva, la de la percepción ya que es un punto indispensables para poder crear personas íntegras.


Finalmente consideramos que la creatividad involucra a tres aspectos indispensables: personalidad (rasgos y facultades: son relativamente permanentes, ya que estos se modificaran dependiendo el entorno, el ambiente que se genere y las personas con las que se estén rodeando y de la disposición de una persona para aprender ciertas cosas, entre otros), proceso (método que se utiliza para solucionar los problemas, tomando en consideración la información con la que se cuenta, la aplicación de experiencias anteriores y la combinación con nuevas estructuras) y producto (resultado final).


Debemos de tomar en cuenta que todos contamos con la facultad, que es un don innato sin embargo este se modificará dependiendo la influencia del entorno, la personalidad creativa debe de basarse en: la elaboración, la originalidad y la sensibilidad a los problemas y de la capacidad para redefinir ciertos parámetros de conducta y de hábitos.