miércoles, 27 de mayo de 2009

EL MÉTODO ELI


Un método es un procedimiento, conjunto de pasos para el logro de un objetivo, que fundamentados sobre el método científico permite la comprobación de los resultados.


Es por ello importante que los procesos de enseñanza aprendizaje estén fundamentados sobre un método que es, el que justificará el quehacer no sólo del maestro sino también del alumno, sobre la lógica de que utilizando el método el maestro no tendrá que cargar con todo el peso del trabajo ya que el alumno conocerá también el objetivo que se persigue.


Partiendo de que el método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) pugna de una enseñanza libre de improvisación se hace necesaria contar con un procedimiento general que permita que el proceso se sustente sobre los siete momentos que garanticen el conocimiento:


Momento A: Activación de los procesos psicológicos superiores.
Momento O: Orientación de la atención de los alumnos para aprender.
Momento PI: Constituye el momento de procesamiento de la información.
Momento R: Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende.
Momento E: Evaluación de lo aprendido.
Momento I: Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.
Momento SSMT: Sucede cuando se da la reflexión sobre los procesos y resultados de lo que se aprende.

Por todo esto consideramos que algunas de las ventajas que traería a nuestro quehacer educativo serían:


Desarrollar no sólo los procesos o pasos simples sino tocar e impulsar a los alumnos a entrar en un ambiente diferente e innovador para él.



  • Cautivar al alumno durante todo el proceso de la lección y alcanzar el objetivo deseado.


  • Preocuparnos no sólo por informar sino por formar, que el alumno comprenda la lección.


  • Integrar diferentes temas llevando a cabo una cadena que nos permita concatenar la información.


  • Formular exámenes que permitan construir juicios de valor sobre la base de los aprendizajes de los alumnos.


  • Propiciar un ambiente de retroalimentación y de equipo.


  • El producto final será la forma de aplicar en cualquier contexto el sentido y significado de lo aprendido en un aula.



Referencias:
Ferreiro, R. & Calderón, M. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.Ferreiro, R. (2005) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc9.pdfhttp://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.aspGuía del maestro multigrado (1999). SEP- CONAFE. México: autor.
Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México, Trillas.

8 comentarios:

  1. Hola Chicas:

    Sólo hay una palabra para definir su trabajo de la sesión 16: excelente. Su texto refleja una adecuada apropiación de los contenidos de la telesesión y una profunda reflexión sobre su práctica. Además, siguien el formato señalado por la APA y colocan imágenes que resultan atractivas y pertinentes con el tema.

    ¡Muy Bien!¡Sigan así!
    Saludos,
    Rosalba

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  2. gracias por compartir la información
    si quieres me sigues en blogger
    "RECURSOS PARA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL"

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  3. Muy bueno. Pero me preocupa el asunto de la improvisacion. Es casi imposible que seamos totalmente automaticos, rigurosos y locamente metodicos. En las clases de aula el docente debe estar listo a improvisar cuando la situacion lo amerite. Y no me refiero a hacer cualquier estupidez para salr del paso. A traves de su practica, el docente se ha vuelto un mago y cosas increibles en el aula. Si nunca se improvisa, ¿Donde esta la creatividad y versatilidad del docente. Digo: me encanta el metodo ELI, lo voy a aplicar sin olvidar que soy un docente.

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  6. muchas gracias por la información compartida,

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