miércoles, 3 de junio de 2009

LAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI


Nosotras consideramos que las competencias generales del maestro-mediador del siglo XXI, deben soportarse sobre conocimientos, valores, habilidades, destrezas y modelos a seguir que fundamenten adecuadamente su labor educativa.

Dichas competencias, desde nuestra perspectiva, son:

  • Conocimientos generales de la materia.
  • Experiencias (profesionales, laborales, educativas, personales, etc.)

  • Gusto por la profesión.

  • Una ética personal y profesional que le lleve a soportar sobre ésta su práctica educativa.

  • Manejo de grupo, en el sentido de que éste se convierta en un fundamento de la enseñanza y no en un obstáculo.

  • Utilizar las distintas teorías pedagógicas en función del objetivo final que persiga la práctica educativa.

  • Destreza para emitir un mensaje claro, sencillo y directo para la comprensión de este.

  • Conocimiento, utilización y manejo de diferentes materiales didácticos y recursos tecnológicos. (TIC´s)

  • Tratar de aproximarse al alumno para descubrir y conocer sus capacidades, y con ello fomentar la participación activa de ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer los objetivos y metas de aprendizaje para con ello satisfacer las necesidades del proceso enseñanza – aprendizaje.

  • Capacidad para fomentar y desarrollar el trabajo en equipo dentro de un aula y favorecer la interdependencia social (cooperación)

  • Conocer las características generales de la generación a la que se educa (Generación N) a fin de adecuar las estrategias didácticas a aquellas formas que resalten y hagan más significativo el aprendizaje.

  • Estar abiertos a los temas para desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo como mediador.

  • Involucrar a todos los participantes en el proceso educativo.

  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
  • Involucrar las emociones y sentidos a la práctica educativa para sensibilizar a los alumnos sobre el sentido y significado de sus aprendizajes.

  • Desarrollar habilidades para procesar información.

  • Crear condiciones para que el alumno crezca y realice su tarea.

  • Capacidad para destacar lo heterogéneo de los grupos y no intentar generalizar la práctica docente en perjuicio de algunos participantes.

  • Evaluar continuamente los procesos de aprendizaje para corregir y/o apuntalar dicho proceso.

Competencias profesionales didácticas

Para impartir una lección, es necesario considerar que existen etapas para su desarrollo y que cada una de ellas necesita la aplicación de diferentes competencias, las cuales a nuestro juicio son:

ANTES:

  • Conocer el tema que va a enseñar.

  • Investigar distintos enfoques sobre el mismo

  • Diseñar materiales de apoyo y/o complemento (audiovisuales) para la enseñanza del tema.

  • Enfocar el tema hacia los objetivos y metas planteadas.

  • Diseñar actividades y tareas para desarrollar, durante y después de la lección, con la finalidad de reforzar los aprendizajes obtenidos.


DURANTE:

  • Introducir el tema a través de cuestionamientos, afirmaciones o acontecimientos de su vida cotidiana dependiendo el nivel y materia que se imparta, para con ello hacer más significativo el tema.

  • Enseñar el tema hilvanándolo con otros ejemplos durante el desarrollo de la lección.

  • Retroalimentar la lección con las opiniones de los alumnos sobre el tema estudiado.

  • Cuestionar al alumno para comprobar que el tema a quedado claro.

  • Finalizar con conclusiones elaboradas entre el mediador y los alumnos.

  • Comunicar las actividades y/o tareas que habrán de realizar como apoyo al tema.


DESPUÉS:

  • Tomar nota de las reacciones obtenidas durante la sesión, para poder reflexionar sobre la eficacia de la lección.

  • Aplicar a diferentes contextos los contenidos enseñados donde el alumno pueda vivenciar lo visto en un salón de clases.

  • Retroalimentar en función de los resultados cuantitativos y/o cualitativos obtenidos en sus tareas.

  • Retomar las conclusiones obtenidas en la anterior lección como punto de partida para la siguiente.

  • Reflexionar si los mensajes emitidos fueron los adecuados para transmitir la lección y ver si se cumplieron los objetivos del tema.

  • Concientizar el compromiso que como educadores tenemos.

Referencias:

Marqués, Pere. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación. Recuperado el 3 de Junio de 2009 de: http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/docentes_funciones.pdf

1 comentario:

  1. Hola Chicas:

    Me parece que realizan un estupendo trabajo en la sesión 17 pues responden de forma acertada a los planteamientos de la agenda. Su lista refleja reflexión sobre los diferentes elementos implicados en una lección e incluye un proceso de valoración de la lección para saber qué aspectos hay que mejorar en el diseño o en las estrategias didácticas. Además incluyen fuentes y las señalan de forma acertada.
    ¡Excelente!
    Saludos,
    Rosalba

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