miércoles, 10 de junio de 2009

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD


  1. La existencia de un modelo que permita saber o conocer cómo se lleva a cabo la educación a distancia
  2. Necesidad de mezclar la educación presencial con la educación a distancia, dependiendo el porcentaje de tiempo que se le da a cada una de: tiempos que se dispongan, tipos de alumnos, contenidos que se abordan y tomar en cuenta la posición geográfica de el lugar donde se encuentra la sede.
  3. Importancia de destacar en el currículo que el aprendizaje se lleve a la práctica, destacando por ello la utilización de un enfoque por competencias.
  4. Importancia de la fundamentación teórica desde la psicología y la pedagogía, exteriorizando con ello el paradigma psicopedagógico que va a guiar la práctica docente.
  5. Fundamento del éxito en este tipo de educación, encontrar y entender el sentido y el significado de este tipo de educación por parte de quienes se desarrollan en el: personal de apoyo, docentes y alumnos.
  6. Importancia de seleccionar expertos en este tipo de educación, no improvisados ya que no basta con que sean buenos maestros en educación presencial sino entienden el significado de este tipo de educación.
  7. Necesidad de invertir tiempo en la capacitación y actualización de todos los aspectos que forman parte de este tipo de educación: tecnológicos y didácticos.
  8. Adecuado uso de las TIC´S, siendo este el medio a través del cual se hace llegar el conocimiento.
  9. Importancia del empleo de la computadora, la Internet y el correo electrónico como los medios educativos por excelencia de este tipo de educación.
  10. Importancia de seleccionar, comprar y/o construir las plataformas electrónicas que alberguen los contenidos educativos que han de ser estudiados.
  11. Importancia de no desechar ningún tipo de recurso que apoye este tipo de educación, aún cuando no sean la columna vertebral del proceso, como: audioconferencia, audiocasete, videos y videoconferencias.
  12. Necesidad de desarrollar esta educación a través del trabajo en equipo, siendo indispensable para este tipo de educación un equipo mixto de profesionales como: informáticos, web master y maestros.
  13. Importancia de establecer un servicio gratuito a estudiantes y maestros de orientación y soporte técnico los 7 días de la semana y las 24 horas del día para hacer más efectiva esta educación.
  14. Importancia de contar con una línea o tarjeta gratuita para cualquier problema técnico o pedagógico que se presente.
  15. Importancia del llamado módulo Cero (Cursos Propedéuticos) para preparar a los alumnos a desarrollar de mejor manera este tipo de ecuación, preparación en el uso de equipos y orientaciones didácticas.
  16. Importancia de implementar un control de calidad, a través de un monitoreo constante de cómo se están llevando a cabo los cursos.
  17. Importancia de los estudios de opinión como una forma de conocer la percepción de maestros y alumnos sobre la educación a distancia para irla mejorando y adecuando a las necesidades de ambos.

Consideramos que la más importante de las condiciones antes mencionadas, es la de expertos en educación a distancia, ya que creemos que el ser un buen facilitador presencial, no te da las herramientas a que te conviertas en un buen facilitador a distancia, ya que la educación a distancia implica mucho más allá de tener capacidad de palabra, interacción con los alumnos, cercanía, retroalimentación inmediata, el no necesitar otros medios (red, computadora, correo, plataforma, etc.) para propagar la información y vincular el aprendizaje con el tema y con esto también queremos rescatar la importancia de la capacitación continua, ya que un verdadero maestro de educación a distancia debe tener claro que esos medios que utiliza para transmitir su conocimiento se actualiza día con día teniendo por consiguiente que invertir tiempo en la capacitación y actualización en torno a ellos.


¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental de la educación a distancia?

“Los estudiantes aprenden eficazmente si la instrucción es diseñada correctamente independientemente del método usado”.
Consideramos que los modelos están diseñados para target´s específicos, estos podrán encontrar la manera más eficaz de cubrir sus objetivos y aprender de una manera realmente significativa, es por ello que queremos enfatizar que mezclar modelos no significa hacer mejor uno que otro, sino complementarlos para lograr lo que señala Schlosser, C. & Burmeistyer, M.,“ Lo mejor de ambos mundos”.


REFERENCIAS:

Schlosser, C. & Burmeistyer, M. (1999). Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos. Tech Trends, Volume 43, Issue 5, Noviembre de 1999. Nova Southeastern University. Páginas 45-48.

Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender a enseñar. México: Trillas.

1 comentario:

  1. Hola Chicas:

    Realizan un excelente trabajo en la sesión 18 ya que responden de forma acertada a las preguntas de la agenda. Sus respuestas denotan comprensión de los contenidos de la telesesión y una reflexión crítica sobre el proceso y las competencias de los docentes de esta modalidad. Incluyen fuentes y una ilustración que deja ver su capacidad creativa para ilustrar estas ideas ¡Excelente!¡Sigan así!
    Saludos,
    Rosalba

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