TIEMPOS MODERNOS
(Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)
OTROS PECADOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL.
- Pretender que los maestros más que educadores son padres
- Falta de interés por actualizarse en el ámbito de las TIC´S
- Seguir tratando a los alumnos como nos trataron a nosotros.
- Involucrar materias y temas que se encuentran fuera de cualquier contexto en el que se desenvuelven los alumnos.
- Poca flexibilidad de las instituciones para innovar el currículo
- La práctica de la simulación: “El maestro hace como que enseña y el alumno como que aprende”
- Falta de información sobre temas de carácter indispensable en la formación de los alumnos: sexo, prevención y trabajo en equipo, entre otros.
- Utilizar sólo los momentos libres de tiempo para estudiar.
- La necesidad de poseer cada día más conocimientos, traducidos en títulos es colares para la obtención de nuevas oportunidades de desarrollo
- La necesidad de enseñar sobre la base de las competencias que hagan significativo el aprendizaje.
- Los medios masivos de comunicación en ocasiones se encargan de presionar y exigir a las personas a que hagan uso de las nuevas tecnologías.
- La frustración de verse rebasado por los conocimientos que en cuestión de tecnología tienen los alumnos.
- Las experiencias dentro de cualquier contexto y la impotencia de no saber cómo resolver el problema.
- El fácil acceso a estos instrumentos.
- Posibilidad de repetir los conceptos, conocimientos e imágenes cuantas veces sea requerido por el alumno.
- No necesitamos de un lugar en específico para poder accesar a la información.
- El vasto acervo de materiales con los que se cuenta en todas las materias de estudio (como los materiales con los que cuenta el ILCE y otras Instituciones).
- La oportunidad de lograr una mayor integración en los grupos sobre la base de su conocimiento basado en su conocimiento de esas nuevas tecnologías
- La facultad de viajar por medio de la tecnología en la búsqueda por la vanguardia en el conocimiento multicultural.
- Fácil acceso e identificación con dichos conocimientos que permite la fácil integración entre las personas, incluso entre generaciones distintas que han tenido acceso a dichas tecnologías
- Acortar las distancias que existen en cuanto tiempo, lugar y espacio.
POSIBLES DESVENTAJAS DEL EMPLEO INADECUADO DE LAS TIC EN EL PROCESO (A-E).
- Acceso abierto e inadecuado a todo tipo de información, debido a la falta de regulación sobre lo que debería o no estar en la red
- Como consecuencia de familias disfuncionales o sin interés por parte de los padres, los hijos carecen de una guía para manipular de una forma adecuada el tipo de información al que están expuestos.
- Falta de actualización sobre las TIC´S
- Carencia de un filtro vanguardista en cuanto al contenido, claridad, y veracidad de la información.
- “Copy-paste”, a los usurarios no les interesa cometer cuantas veces sea necesario el “plagio”, ya que sólo con hacer un click, en cuestión de segundos tienen resuelta su tarea y esto ni siquiera les invita a leerla.
- El fomento de la desigualdad sobre la base de creer que existe una posibilidad real de todos de hacer uso de dichas tecnologías.
- Amplias capas de la población quedan rezagadas al carecer del acceso de estas nuevas tecnologías (Escuela rural).
- La existencia de tecnófobos.
- Nos convertimos en analfabetas funcionales, ya que no sabemos hacer uso de la tecnología adecuadamente y abusamos de ella, convirtiéndonos con esto en consumidores y no productores de nuevo conocimiento, afectando no sólo a un grupo pequeño de personas, sino a las masas.
Hola Marcela y Mariana:
ResponderEliminarQuiero felicitarlas porque el diseño de su blog es atractivo y muy divertido. En cuanto al contenido, me parece que responden de forma acertada y reflexiva a las actividades señaladas por la agenda.
¡Muy Bien!
Saludos,
Rosalba