miércoles, 27 de mayo de 2009

EL MÉTODO ELI


Un método es un procedimiento, conjunto de pasos para el logro de un objetivo, que fundamentados sobre el método científico permite la comprobación de los resultados.


Es por ello importante que los procesos de enseñanza aprendizaje estén fundamentados sobre un método que es, el que justificará el quehacer no sólo del maestro sino también del alumno, sobre la lógica de que utilizando el método el maestro no tendrá que cargar con todo el peso del trabajo ya que el alumno conocerá también el objetivo que se persigue.


Partiendo de que el método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) pugna de una enseñanza libre de improvisación se hace necesaria contar con un procedimiento general que permita que el proceso se sustente sobre los siete momentos que garanticen el conocimiento:


Momento A: Activación de los procesos psicológicos superiores.
Momento O: Orientación de la atención de los alumnos para aprender.
Momento PI: Constituye el momento de procesamiento de la información.
Momento R: Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende.
Momento E: Evaluación de lo aprendido.
Momento I: Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.
Momento SSMT: Sucede cuando se da la reflexión sobre los procesos y resultados de lo que se aprende.

Por todo esto consideramos que algunas de las ventajas que traería a nuestro quehacer educativo serían:


Desarrollar no sólo los procesos o pasos simples sino tocar e impulsar a los alumnos a entrar en un ambiente diferente e innovador para él.



  • Cautivar al alumno durante todo el proceso de la lección y alcanzar el objetivo deseado.


  • Preocuparnos no sólo por informar sino por formar, que el alumno comprenda la lección.


  • Integrar diferentes temas llevando a cabo una cadena que nos permita concatenar la información.


  • Formular exámenes que permitan construir juicios de valor sobre la base de los aprendizajes de los alumnos.


  • Propiciar un ambiente de retroalimentación y de equipo.


  • El producto final será la forma de aplicar en cualquier contexto el sentido y significado de lo aprendido en un aula.



Referencias:
Ferreiro, R. & Calderón, M. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.Ferreiro, R. (2005) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc9.pdfhttp://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.aspGuía del maestro multigrado (1999). SEP- CONAFE. México: autor.
Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México, Trillas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FOTOS PARTICIPACIÓN MARCELA







Como parte de un pequeño y merecido homenaje, me enorgullece en compartir con ustedes las fototgrafías del día de ayer (martes 19 de mayo 2009), donde en la sesión en vivo, compartió con todas las sedes su discurso.


FELICIDADES MARCELA PONCE LARA.

LAS 5 COMADRES





QUÉ



Solución de problemas:
La clave es saber plantear un problema
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver.

El Método del Caso
También llamado estudio de casos.
Es una estrategia de aprendizaje activo que tiene un primer momento de actividad individual y otros de trabajo en equipo y en el grupo general.
Es un informe escrito, breve y conciso sobre una situación “real” y concreta, cercana a todos de una u otra forma, que despierta interés y provoca reflexión por estar redactado en forma de situación de problema.

El Método de Proyectos
Método que propicia la participación.
Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que el punto de partida radica en procesos de investigación.
Forma de organizar el proceso de aprendizaje tomando un tópico como punto de referencia.
Obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores.
La clave es el contenido que se selecciona para plantear el problema


POR QUÉ



Solución de problemas
Desarrollo del sentido y del significado de las cosas.
Capacidad de extrapolación a otras áreas.
La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas o respuestas.
Ayuda a formar la necesidad de tener siempre respuestas.
Necesidad de establecer un vínculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas y la vida, la sociedad, la empresa.
Necesidades de actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores.

El Método del caso
Necesidad de acercar la escuela a la vida, de encontrar formas didácticas que permitan al alumno, en el salón de clases, reflexionar sobre situaciones de la realidad y participar en tomas de decisiones al respecto, o bien construir o reconstruir, a partir de elementos dados, una nueva situación.
Conveniencia de contar con métodos activos en la construcción de sus nociones, actitudes y valores, tanto en lo personal como en lo profesional.

El Método de proyectos
Educar para la vida.
Necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos.
Necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa.

PARA QUÉ

Solución de problemas
Aprendizajes más perdurables en el tiempo.
Demora las posibilidades de olvido.
Aumenta las posibilidades de permanencia en la memoria.
Estrategias de enfrentamiento con la realidad.
Recuperación de información
Base de conocimiento en acción
Conocimientos latentes, factibles de retomarse en cualquier momento.
Desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

El Método del caso
Propicia la lectura y el análisis de textos.
Entrena la escucha activa
Estimula la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación.
Confronta situaciones problemas “nuevas” para darles solución.
Permite la reflexión individual y en grupo, el diálogo y la discusión grupal.
Desarrolla el pensamiento estratégico y la capacidad de acción.
Entrena en la toma de decisiones.

El Método de proyectos
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
Estimulo del pensamiento estratégico.
Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles.
Oportunidad para el trabajo en equipo.
Desarrollo de habilidades sociales.
Desarrollo de la inteligencia emocional aparte del conciente intelectual.
Nivel de habilidades sociales para estar con otros.

CÓMO



Solución de problemas

Se selecciona como estrategia en virtud de determinados objetivos de enseñanza, fundamentalmente de contenidos procesales, del desarrollo de habilidades intelectuales o sociafectivas, o bien al inducir el desenvolvimiento de determinadas actitudes y valores.
Contenido declarativo.

El Método del caso
La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real.
La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones, didácticas del desarrollo de un tema.
La orientacipon didáctica que antes, durante y después del maestro, la metodología que se emplea.
La discusión grupal que se logra.
El caso que se presente debe reunir varios requisitos, entre ellos por ejemplo que:
Ser creible.
Describir una sola situación del problema de forma clara.
Constituir un reto al pensamiento.
Posibilitar la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos que se han aprendido.
Existir la posibilidad de más de una solución, y entre ellas, una mejor respuesta.
Trascender el aquí y el ahora.
Tener una extensión adecuada para el nivel de entrenamiento del alumno en el método.

El Método de proyectos
Utilizando los siguientes tipos de proyectos:
Comunes para todo el grupo
Diferentes para cada equipo del grupo.
Transversales
Científicos
Tecnológicos
Ciudadanos
Comprobación
Enriquecimiento
Construcción
Cumpliendo las cuatro “r” y las dos “f”:
Real, Relevante, Realista, Retador y Fácil y Factible
Sugerir lecturas.
Hacer demostraciones
Presentar modelo o bien modelar conductas.
Dar retroalimentación asertiva y oportuna.
Asignar compañeros tutores.
Ofrecer puntos de referencias
Brindar valoraciones parciales
Sugerir rectificaciones a tiempo.
Orientar la búsqueda de retroalimentación externa.

CUÁNDO / DÓNDE



Solución de problemas

Cuando se deseen fortalecer el saber hacer y el ser en el educando más que brindarle información.
Propio de la educación terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento.

El Método del caso
En la educación de posgrado.
En la capacitación de determinados técnicos a los que, por su perfil de trabajo, se les presentan situaciones muy disímiles en las que hay que tomas decisiones con bajo riesgo de error y fracaso.
En distintas materias de licenciatura y de educación media que propicie la formación integral del educando.
En contenidos humanísticos que contribuyen a la formación de actitudes y valores y de una ética personal y profesional.
Cuando se busque desarrollar la inteligencia y la creatividad en la que los proyectos educativos sean el objeto de análisis y reflexión por parte de los educandos.

El Método de proyectos
En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.
Método Universal.
Cuando se busque estimular la creación de conocimientos a través de la creación de proyectos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

APRENDIZAJE COOPERATIVO


DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO:
El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo en clase que se realiza entre iguales, con la finalidad de hacerlos participar en la construcción de sus propios procesos de aprendizaje, con la mediación y guía de sus maestros.

CONCLUSIONES:
El aprendizaje cooperativo, requiere de la participación de todos los integrantes del núcleo, ya que dentro de este, existen personas iguales en función de participar en un mismo proceso de enseñanza y sin embargo bien diferentes, en cuanto al modo de aprender y en cuanto a la importancia que tengan o no los conocimientos que se nos muestran, ya que, por ejemplo en función del aprendizaje, y tomando en cuenta las ideas de Howard Gardner sobre la teoría de los múltiples talentos, en torno a la inteligencia encontramos:

1. Inteligencia lingüístico-verbal.
2. Inteligencia espacio-visual.
3. Inteligencia interpersonal o intrapersonal.
4. Inteligencia cinestetico-corporal.

Esto nos lleva al hecho de que si el aprendizaje se da de manera individual y si ese alumno sólo posee una pero no todas las formas de inteligencia, su aprendizaje sería relativo, situación que se evita si el trabajo se hace en equipo, ya que la interacción propiciaría el ensamble perfecto entre lo que uno y otro desarrolla.

Por último es importante destacar el hecho de que el aprendizaje cooperativo, también llamado entre iguales o colegas debe partir de la formación de grupos más que de equipos en el entendido de que un grupo a diferencia de un equipo no sólo constituye un conjunto de individuos unidos en una circunstancia sino personas que viven y sienten un conjunto de rasgos más significativos, como:

1. Una identidad propia.
2. El sentimiento de pertenencia.
3. El liderazgo compartido.
4. La responsabilidad individual.

Todo esto en función de la responsabilidad del equipo.

miércoles, 29 de abril de 2009

EXPERIENCIAS DE LA TAREA 3


El conocer los distintos postulados de cada uno de los paradigmas educativos, representó un apoyo para entender cómo los procesos educativos pueden partir de muy diversas visiones en aras de objetivos compartidos, lograr de manera efectiva el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de las sesiones, tuvimos la oportunidad de irlos conociendo y recopilando la información para entenderlos de la mejor manera posible y el haber desarrollado la actividad en compañía de un compañero resultó más enriquecedora ya que nos permitió complementar aquellos puntos que por una u otra razón solemos pasar por alto.
Sabemos que el trabajo en equipo siempre es un reto, el tratar de encontrar el punto medio a veces es complicado, en nuestro caso, el factor comunicación siempre ha sido una de las variables constantes en esta actividad y en toda la maestría, consideramos que hacemos buen equipo ya que conciliamos las decisiones que se toman, llegamos a acuerdos, establecemos parámetros de trabajo y obtenemos el producto deseado, parte de esto se ha dado gracias a la guía de nuestra tutora.

El diseño de la actividad también resultó atractivo ya que como cuadro comparativo, tuvimos la oportunidad de ir recuperando las diferencias y las semejanzas de cada uno de ellos, logrando mejores procesos de comprensión e interpretación de cada uno de los paradigmas.

Para finalizar, quisieramos compartir con ustedes este artículo sobre la importancia del trabajo en equipo.


martes, 21 de abril de 2009

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es un modelo enseñanza-.aprendizaje donde el conocimiento se soporta sobre conocimiento del pasado y que es asimilado sobre la base de la importancia que este tiene para el individuo.


El constructivismo parte de la responsabilidad de las personas sobre su propio proceso de aprendizaje; una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de arquitectura edificada a partir de sus cimientos. Como lo explica la fórmula: CP= I + I (Conocimiento previo = Información que ya tenemos + Intuición a la hora de construir el conocimiento.


La finalidad de este paradigma es el: CRECIMIENTO, implica el valerse por uno mismo, dependiendo de los factores sociales que se involucren y las personas que sirvan para la fabricación del mismo.


El constructivismo nos permite llegar al conocimiento, utilizando herramientas como la creatividad e imaginación, involucra el poder llevar a cabo diferentes estrategias didácticas de aprendizaje con la ayuda de materiales didácticos y así poder formar parte del proceso de activación, obteniendo un aprendizaje significativo sobre la base de tomar en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, de ahí que sus influencias sean diversas.


Se justifica, desde la perspectiva, de la necesidad que tienen los individuos por asimilar el conocimiento desde la base de la comprensión y el uso que hagan del mismo, que es lo que se conoce como aprendizaje significativo.
Nos gustaría compartir un artículo y poder leer sus ideas:

miércoles, 1 de abril de 2009

SESIÓN 11. PARADIGMA SOCIOCULTURAL


1. ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

Retomaríamos la siguiente frase en función de la importancia que para Vigotski tenían las interacciones sociales en los procesos de aprendizaje y desarrollo:
“Lo que tenemos dentro, estuvo afuera”
Con esta frase, se puede resumir la idea vigostkiana que señala que el entorno cultural y la forma como éste influye en nosotros a través de las relaciones interpersonales en las que nos vemos inmersos, es el gran condicionante de nuestro pensamiento, razón por la cual, el aprendizaje que es el que va forjando nuestras ideas y sobre el que se basa el crecimiento y desarrollo de cada uno de nosotros, está condicionado por el contexto sociocultural y por las interacciones que desarrollamos, rescatando con ello también, la importancia que el trabajo con otros tiene, logrando con ello, el paso del desarrollo alcanzado (lo que el sujeto es capaz de hacer sólo) al desarrollo potencial (lo que podemos llegar a hacer con la ayuda de los demás –maestros, compañeros, padres, adultos, comunidad-)

2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotski considera más trascendente? ¿Por qué?

Desde nuestra perspectiva, el concepto nodal de Vigotski es aquel que nos remite a la zona de desarrollo potencial o desarrollo próximo, porque a través de el, Vigotski enfatiza la importancia de las interacciones sociales y la mediación como formas de desarrollar las potencialidades de aprendizaje en los niños, ya que como menciona, todos nos movemos en dos niveles de desarrollo distintos, el desarrollo alcanzado que nos remite a las cosas que somos capaces de hacer solos y el desarrollo potencial que son las cosas que somos capaces de hacer con ayuda de otros.

3. ¿Cuál es el papel del maestro en el paradigma sociocultural?

El maestro desde esta perspectiva, es el agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y que a través del conocimiento que tiene de ello, se convierte en el mediador esencial entre el saber socio-cultural y los procesos de apropiación de los alumnos, teniendo con ello, la obligación de crear ambientes de aprendizaje adecuados para que el alumno pueda lograr la apropiación de los conocimientos que le son enseñados y que sin la ayuda de esas mediaciones, sería imposible que pudiera lograr, de ahí la importancia de la interacción social en los procesos de aprendizaje.