martes, 24 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores del pensamiento?

1. Desarrollo del pensamiento positivo.
2. Utilización de análisis de caso y sociodramas como forma de demostrar la comprensión del conocimiento.
3. Poner atención al desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos, como base para crear ambientes de aprendizaje propicios para el aprendizaje y hacer al mismo tiempo, más significativo éste.
4. Desarrollar la comprensión y no el entendimiento.
5. Transferir la educación en el aula, fuera de ella. (Museos, cine, teatro, entre otros).
6. Fomentar el desrrollo de materias relacionadas con el arte.
7. Uso adecuado de las TIC´S.
8. Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje a través de analizar y tomar en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos.
9. Maestro mediador por medio de hacer interactuar a los alumnos en el desarrollo de la creación.

Desarrollar las habilidades del pensamiento superiores en los alumnos parte de la capacidad que el propio maestro tenga para mediar entre el alumno y el conocimiento que se ha de implementar en este.

Es por ello que, desde la teoría Cognitiva, se parte del hecho de pensar que todos tenemos las capacidades para desarrollar la inteligencia a través de instrumentos que permitan enseñar a pensar, entender más allá de lo evidente y tener la capacidad de transferir ese aprendizaje del aula a otros ambientes diferentes.

Aprender a utilizar esas técnicas o instrumentos en la búsqueda por desarrollar esas habilidades, es el gran reto de los maestros en la actualidad, aprendizaje que debe partir de tener la capacidad de comenzar a desarrollar sus propias habilidades superiores del pensamiento, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe.

martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO, SESIÓN 9

"La ignorancia es como la noche, sin luna y sin estrellas"

Confucio.

Aprendizaje significativo:
Conocimiento aprehendido sobre la base de la comprensión y un significado real, aplicable y con sentido para aquel que se lo apropia.

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
Partiendo de la base que los mapas son representaciones gráficas de un conocimiento, partimos del hecho que cuando se seleccionaron las palabras clave que conformaran a cada uno de ellos, el alumno tiene claro el porqué de la importancia de esos conceptos elegidos, por lo tanto, el alumno busca, interpreta y comprende lo solicitado, existiendo con ello, el aprendizaje significativo.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
- Que se involucren en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Que se les tome en cuenta en las planeaciones.
- Que se establezcan al inicio los objetivos del aprendizaje.
- Que los alumnos sean frecuentemente evaluados en torno al aprendizaje que se les está impartiendo.
- Que se les facilite el aprendizaje, no que se les dé.
- Que sea sumamente representativo para ellos lo que están aprendiendo.
- Que se les orille a convertirse en seres activos y no pasivos

martes, 10 de marzo de 2009

PARADIGMA COGNITIVO

El paradigma cognitivo estudia la forma como los individuos aprehenden la realidad de acuerdo a los esquemas mentales que poseen, estos determinados en función de su experiencia.

Es por ello que los conocimientos no son simples adquisiciones sin sentido, sino que van acompañados de una fuerte experiencia vivida, es por ello que un mismo conocimiento no tiene el mismo significado para una persona o para otra.

En el nivel licenciatura, el conocimiento del paradigma es casi nulo, ya que existen algunas características que no permiten que se desarrolle ni que se aplique (esto tomando en cuenta ambas partes: docentes y alumnos) ya que partiendo del número de alumnos que son más de 20 es difícil conocer de manera particular o personal de cada uno de los alumnos, para con ello aplicar le aprendizaje a sus propias experiencias, el tiempo del cuatrimestre y de clase es otro factor importante, por lo tanto la rigidez del propio sistema es la que impide la aplicación del Paradigma Conductista y por parte del personal docente no existe una capacitación y en muchas ocasiones tampoco el interés.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Centra su atención en su conocimiento y en los procesos para obtenerlo, al mismo tiempo que trata de desarrollar una serie de habilidades del pensamiento, basadas en las propias estructuras mentales de los individuos.

¿De qué se ocupa?
Se ocupa de la expansión del conocimiento y de su aplicación en un plano real, de dar a conocer los diferentes procesamientos de la información, en cualquier ámbito, que el alumno sea capaz de construir y buscar su propio conocimiento después de la escuela, para que sea una personal integral.

¿Cuál es su objeto de estudio?
Como se desarrolla la inteligencia humana, los procesos que nos llevan a la adquisición del conocimiento y su forma de aplicarlo.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas conductista, humanista y el cognitivo?
Mientras en el paradigma conductista el objeto de estudio, se centra en el interés por predecir las conductas a través de la aplicación de distintos estímulos, el paradigma humanista enfoca su atención en el hombre y el modo en que este utiliza a los conocimientos para su perfección personal y el paradigma cognitivo, estudia la forma como el hombre ejercita y desarrolla las operaciones y funciones mentales que le sirven para desarrollar su inteligencia.

martes, 3 de marzo de 2009

CREATIVIDAD


1. La creatividad es… dar a luz algo.


2. Es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje porque… desarrollamos nuevas formas de aprender y comprender dentro de un ambiente agradable.


3. La diferencia entre creatividad e ingenio es… la creatividad es el potencial que posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital y el ingenio es capacidad que tiene una persona para imaginar o crear cosas útiles combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios técnicos de que dispone: el ingenio de Leonardo da Vinci le llevó a diseñar numerosas máquinas para volar.


4. La improvisación es enemiga de la creatividad porque… no creemos esto realmente, ya que la improvisación pudiera considerarse como una manifestación creativa y se desarrolla en el hemisferio derecho (pensamiento creativo) por lo tanto en ocasiones por nuestro temperamento, la circunstancia, el entorno o el estado de ánimo, no podemos o no nos permitimos a ingeniar algo nuevo, sin tenerlo ya practicado. Aunque abusando de este recurso, podría convertirse en un pretexto para no preparar algún tema.




Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje es… consideramos que en primera instancia sería el desestructurar la forma (s) que tenemos de dar alguna clase, conferencia, o cualquier aspecto de la vida, el atrevernos a innovar y a utilizar nuevas formas o crearlas nosotros mismos, es una parte fundamental de implementar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, ya que si nunca los conocemos o experimentamos, no podremos saber si funcionan o no, debemos de tomar en cuenta también cuáles son las necesidades de las nuevas generaciones, el entorno donde se desarrollan, sus gustos, el ambiente que los rodea, los valores o principios con los que cuentan y los nuevos ambientes de aprendizaje (museos, conferencias, experiencias vivenciales, cursos, talleres, clases extra muros) y por último utilizar las TIC´S de una manera adecuada y justificada, sin dejar a un lado la parte emocional, la sensitiva, la de la percepción ya que es un punto indispensables para poder crear personas íntegras.


Finalmente consideramos que la creatividad involucra a tres aspectos indispensables: personalidad (rasgos y facultades: son relativamente permanentes, ya que estos se modificaran dependiendo el entorno, el ambiente que se genere y las personas con las que se estén rodeando y de la disposición de una persona para aprender ciertas cosas, entre otros), proceso (método que se utiliza para solucionar los problemas, tomando en consideración la información con la que se cuenta, la aplicación de experiencias anteriores y la combinación con nuevas estructuras) y producto (resultado final).


Debemos de tomar en cuenta que todos contamos con la facultad, que es un don innato sin embargo este se modificará dependiendo la influencia del entorno, la personalidad creativa debe de basarse en: la elaboración, la originalidad y la sensibilidad a los problemas y de la capacidad para redefinir ciertos parámetros de conducta y de hábitos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

HUMANISMO TRABAJO DE GRUPO

PARADIGMA HUMANISTA
ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria de la SEDE FES-C. donde trabaje al concluir la sesión
Pienso que después de presenciar una clase, conferencia, visita a un museo, el estudiante no es el mismo. El día de ayer fue muy interesante escuchar las visiones de quienes tienen un saber más profundo sobre el paradigma y estoy convencido de que en este momento soy diferente a los días pasados.
Reporte de lo comentado en el grupo después de la telesesión.
1. ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro
El dialogo permitió consensar como rescatable la acción facilitadora de la capacidad de la capacidad potencial de la autorrealización de los alumnos. Porque su acción pedagógica esta encaminada a que las actividades de los alumnos sean autodirigida para fomentar el aprendizaje, además debe evitar el autoritarismo y debe fomentar el trabajo cooperativo.
Alumno
El debate nos permitió concluir que los alumnos son entes individuales, entes único y diferente de los demás. Fundamentalmente porque son seres con iniciativa, que participan cognitivamente en las clases y porque son personas que poseen afecto, participan cognitivamente en la clase y son personas totales y no fragmentadas.
Enseñanza
Dados los argumentos de los teóricos de que los alumnos personas, se considera que en la enseñanza se deben emplear programas flexibles y proporcionar libertad a los alumnos. Sobre todo porque se debe proveer un aprendizaje significativo, un ambiente entre los entes de la enseñanza asertiva e integrador, empleo de técnicas y procedimientos, construcción de problemas reales, uso de recursos, trabajo de investigación y empleo de contratos encaminados a la construcción de actitudes y valores socialmente apreciados por el grupo más próximo.
Aprendizaje
Se considera importante el rescate de la idea de aprendizaje significativo, y vivencial. Porque involucra a la persona como totalidad, es autoiniciado donde los temas, contenidos o conceptos sean son del gusto del aprendiz, y una participación, y un trabajo colaborativo o comunitario.
Estrategia Didáctica
Se rescata que la estrategia didáctica coloca el acento en la comprensión en relación a la conducta del alumno. Fundamentalmente en mejorar el clima de respeto, proporcionar oportunidades a los alumnos, otorgar primacía a las conductas creativas, autonomía del alumno, oportunidad a la cooperación, y oportunidad para que los estudiantes hagan evaluación interna, y aprovechar su experiencia en la construcción de su aprendizaje significativo en el aula.
Evaluación
En relación al campo de la evaluación se rescata la idea de autoevaluación, autocrítica del alumno. Puesto que es una opción válida del alumno determinar las condiciones de aprendizaje en que se encuentran, existe un grado de significación, evolución intelectual, compromiso personal, grado de profundidad, dedicación al trabajo, etc.

martes, 24 de febrero de 2009

HUMANISMO (VISIÓN FEMENINA)

Los conocimientos previos con los que contábamos eran casi nulos, lo que alcanzábamos a percibir acerca del paradigma Humanista era la mera relación de la palabra con el hecho de pensar que tenía una relación con el hombre, sin pensar la profundidad filosófica que dicho paradigma alcanzaba en el plano educativo.

¿QUÉ HAGO "MÍO" DEL PARADIGMA HUMANISTA?
Concordamos con los siguientes indicadores.

1. Coincidimos en el hecho de que el maestro debe ser un facilitador del aprendizaje, ya que con ello el alumno toma la responsabilidad de su propio conocimiento.

2. Hasta cierto punto coincidimos con la visión humanista que haba de la importancia de que el centro del proceso enseñanza aprendizaje sea el alumno, ya que en muchas ocasiones el darle tanto poder al alumno puede llevarnos a que este abuse de dicha confianza, en la idea de que el maestro lo tiene como centro de todo.

3. Dentro de la enseñanza consideramos que es importante brindarle al alumno un conocimiento que no sólo le sirva para memorizar datos, sino para que se desarrolle en toda su plenitud, crezca y progrese en la búsqueda de su libertad, teniendo en cuenta que el proyecto que el alumno debe seguir es el desarrollo de su propia persona.

4. En este punto nosotras creemos que el alumno debe de crecer en un ambiente de cordialidad, armonía, convivencia, respeto y comunicación, ya que de esta manera se logrará crear un ambiente positivo de trabajo y el individuo o producto podrá desarrollar su parte racional y afectiva al mismo tiempo y ser útil para la sociedad.

5. La importancia de la estrategia didáctica consiste en fundir la parte individual y la parte social del individuo como fundamento y objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera el individuo logra desarrollar su esfera individual ligada al desarrollo de su personalidad, y su esfera social, soportada sobre el hecho de que la sociedad lo forma para integrarse a ella.

6. La autoevaluación es importante para el paradigma Humanista, en ello coincidimos en cierto punto, ya que pensamos que en muchas ocasiones el individuo no esta listo para que depositen en él tanta responsabilidad tomando en cuenta que lo que le interesa al paradigma es la parte cualitativa, sin embargo reflexionamos que es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden otorgarse una calificación que no corresponde a la habilidad solicitada o al aprendizaje necesario y que por otra parte el ambiente o el contexto puede modificar o interferir en la tarea solicitada, por ejemplo en la película de FREEDOM WRITERS, cuando André se puso una calificación menor al desempeño que había logrado, por el hecho de encontrarse enojado por el caso de su hermano.

Elaborado por: Mariana Gallegos y Marcela Ponce.

martes, 17 de febrero de 2009

Agenda 5, actividad 3


Actividad 3


Trabajo cooperativo.


Consideramos que los conocimientos previos sobre el conductismo son de índole general. Entre estos se encuentran, conducta, comportamiento ensayo y error, método experimental, reflejo, estimulo-respuesta, aprendizaje condicionado, conducta observable, corriente psicopedagógica, método de enseñanza aprendizaje. experimentación. Skinner, Watson, paradigma psicológico, observación, patrón, modelo.


Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la tele sesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.














Antes de la sesión


Después de la sesión


Conducta, comportamiento


Ensayo y error


Método experimental


Reflejo


Estimulo


Aprendizaje condicionado


Conducta observable


Corriente psicopedagógica


Método de enseñanza aprendizaje


Skinner


Watson


Paradigma psicológico


Estimulo respuesta.


Observación.


Patrón, Modelo


Precursores.


Carlos Darwin, con su teoría darwinista o de la evolución coloca las bases del paradigma conductista. Además se apoya en el paradigma filosófico empírico, el empirismo ingles y norteamericano, filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia. Considera que la conducta es el objeto de estudio, y para ello propone la utilización de métodos objetivos como la observacion y la experimentación.


Otro de los personajes que contribuyen a la constitución del paradigma conductista es Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados. Y el surgimiento de la psicología como ciencia, con ello se considera que el Objeto de estudio de la psicología es la conducta, y la idea de reflejo.




  • Watson ayuda con la idea de conducta como resultado del estimulo respuesta,

    El modelo teórico del paradigma es E-R


    Skinner, considera que la conducta puede diferenciarse del estimulo, visualiza a la Psicología como ciencia empírica, y señala que la Conducta es observable, condición que visualiza una


    Enseñanza programada, y se considera al sujeto como Maquinas.


    Otras ideas son: Condicionamiento operante, Organismo es una maquina


    Análisis experimental de la conducta humana.


    La finalidad es descubrir leyes y principios de la acción humana,


    Benjamín Bloom. Implementa la Taxonomía de los objetivos, Taxonomía cognitiva: Cognitiva, afectiva


    Conocimientos


    Comprensión,


    Aplicación.


    Análisis de orden superior.


    Síntesis


    Evaluación.


    Objetivos de enseñanza


    Mayer,


    Formulación de objetivos


    Objetivo de aprendizaje objetivo especifico de aprendizaje.


    Diseño instruccional.


Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta .




























¿Qué hago "mío" del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:


Maestro


Reforzamiento para enseñar, Ingeniero educacional, papel de coordinador, manejo del recurso tecnológico, profesor programador.


Alumno


Aprendizaje, conducta observable, estimulo respuesta, comportamientos académicos.


Enseñanza


Enseñanza programada técnica instruccional, técnica sistemática control conductual.


Aprendizaje


Conducta aprendida del medio ambiente, cambio estable en la conducta, técnicas o procedimientos conductuales.


Estrategia Didáctica


Programa, Objetivos del programa, orden en la presentación de la información, participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización, y registro de resultados.


Evaluación


Instrumentos de evaluación, Evaluación de conocimientos previos –diagnostico- reactivos, pruebas objetivas, criterios para medir el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades.