miércoles, 10 de junio de 2009

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD


  1. La existencia de un modelo que permita saber o conocer cómo se lleva a cabo la educación a distancia
  2. Necesidad de mezclar la educación presencial con la educación a distancia, dependiendo el porcentaje de tiempo que se le da a cada una de: tiempos que se dispongan, tipos de alumnos, contenidos que se abordan y tomar en cuenta la posición geográfica de el lugar donde se encuentra la sede.
  3. Importancia de destacar en el currículo que el aprendizaje se lleve a la práctica, destacando por ello la utilización de un enfoque por competencias.
  4. Importancia de la fundamentación teórica desde la psicología y la pedagogía, exteriorizando con ello el paradigma psicopedagógico que va a guiar la práctica docente.
  5. Fundamento del éxito en este tipo de educación, encontrar y entender el sentido y el significado de este tipo de educación por parte de quienes se desarrollan en el: personal de apoyo, docentes y alumnos.
  6. Importancia de seleccionar expertos en este tipo de educación, no improvisados ya que no basta con que sean buenos maestros en educación presencial sino entienden el significado de este tipo de educación.
  7. Necesidad de invertir tiempo en la capacitación y actualización de todos los aspectos que forman parte de este tipo de educación: tecnológicos y didácticos.
  8. Adecuado uso de las TIC´S, siendo este el medio a través del cual se hace llegar el conocimiento.
  9. Importancia del empleo de la computadora, la Internet y el correo electrónico como los medios educativos por excelencia de este tipo de educación.
  10. Importancia de seleccionar, comprar y/o construir las plataformas electrónicas que alberguen los contenidos educativos que han de ser estudiados.
  11. Importancia de no desechar ningún tipo de recurso que apoye este tipo de educación, aún cuando no sean la columna vertebral del proceso, como: audioconferencia, audiocasete, videos y videoconferencias.
  12. Necesidad de desarrollar esta educación a través del trabajo en equipo, siendo indispensable para este tipo de educación un equipo mixto de profesionales como: informáticos, web master y maestros.
  13. Importancia de establecer un servicio gratuito a estudiantes y maestros de orientación y soporte técnico los 7 días de la semana y las 24 horas del día para hacer más efectiva esta educación.
  14. Importancia de contar con una línea o tarjeta gratuita para cualquier problema técnico o pedagógico que se presente.
  15. Importancia del llamado módulo Cero (Cursos Propedéuticos) para preparar a los alumnos a desarrollar de mejor manera este tipo de ecuación, preparación en el uso de equipos y orientaciones didácticas.
  16. Importancia de implementar un control de calidad, a través de un monitoreo constante de cómo se están llevando a cabo los cursos.
  17. Importancia de los estudios de opinión como una forma de conocer la percepción de maestros y alumnos sobre la educación a distancia para irla mejorando y adecuando a las necesidades de ambos.

Consideramos que la más importante de las condiciones antes mencionadas, es la de expertos en educación a distancia, ya que creemos que el ser un buen facilitador presencial, no te da las herramientas a que te conviertas en un buen facilitador a distancia, ya que la educación a distancia implica mucho más allá de tener capacidad de palabra, interacción con los alumnos, cercanía, retroalimentación inmediata, el no necesitar otros medios (red, computadora, correo, plataforma, etc.) para propagar la información y vincular el aprendizaje con el tema y con esto también queremos rescatar la importancia de la capacitación continua, ya que un verdadero maestro de educación a distancia debe tener claro que esos medios que utiliza para transmitir su conocimiento se actualiza día con día teniendo por consiguiente que invertir tiempo en la capacitación y actualización en torno a ellos.


¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental de la educación a distancia?

“Los estudiantes aprenden eficazmente si la instrucción es diseñada correctamente independientemente del método usado”.
Consideramos que los modelos están diseñados para target´s específicos, estos podrán encontrar la manera más eficaz de cubrir sus objetivos y aprender de una manera realmente significativa, es por ello que queremos enfatizar que mezclar modelos no significa hacer mejor uno que otro, sino complementarlos para lograr lo que señala Schlosser, C. & Burmeistyer, M.,“ Lo mejor de ambos mundos”.


REFERENCIAS:

Schlosser, C. & Burmeistyer, M. (1999). Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos. Tech Trends, Volume 43, Issue 5, Noviembre de 1999. Nova Southeastern University. Páginas 45-48.

Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender a enseñar. México: Trillas.

miércoles, 3 de junio de 2009

LAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI


Nosotras consideramos que las competencias generales del maestro-mediador del siglo XXI, deben soportarse sobre conocimientos, valores, habilidades, destrezas y modelos a seguir que fundamenten adecuadamente su labor educativa.

Dichas competencias, desde nuestra perspectiva, son:

  • Conocimientos generales de la materia.
  • Experiencias (profesionales, laborales, educativas, personales, etc.)

  • Gusto por la profesión.

  • Una ética personal y profesional que le lleve a soportar sobre ésta su práctica educativa.

  • Manejo de grupo, en el sentido de que éste se convierta en un fundamento de la enseñanza y no en un obstáculo.

  • Utilizar las distintas teorías pedagógicas en función del objetivo final que persiga la práctica educativa.

  • Destreza para emitir un mensaje claro, sencillo y directo para la comprensión de este.

  • Conocimiento, utilización y manejo de diferentes materiales didácticos y recursos tecnológicos. (TIC´s)

  • Tratar de aproximarse al alumno para descubrir y conocer sus capacidades, y con ello fomentar la participación activa de ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer los objetivos y metas de aprendizaje para con ello satisfacer las necesidades del proceso enseñanza – aprendizaje.

  • Capacidad para fomentar y desarrollar el trabajo en equipo dentro de un aula y favorecer la interdependencia social (cooperación)

  • Conocer las características generales de la generación a la que se educa (Generación N) a fin de adecuar las estrategias didácticas a aquellas formas que resalten y hagan más significativo el aprendizaje.

  • Estar abiertos a los temas para desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo como mediador.

  • Involucrar a todos los participantes en el proceso educativo.

  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
  • Involucrar las emociones y sentidos a la práctica educativa para sensibilizar a los alumnos sobre el sentido y significado de sus aprendizajes.

  • Desarrollar habilidades para procesar información.

  • Crear condiciones para que el alumno crezca y realice su tarea.

  • Capacidad para destacar lo heterogéneo de los grupos y no intentar generalizar la práctica docente en perjuicio de algunos participantes.

  • Evaluar continuamente los procesos de aprendizaje para corregir y/o apuntalar dicho proceso.

Competencias profesionales didácticas

Para impartir una lección, es necesario considerar que existen etapas para su desarrollo y que cada una de ellas necesita la aplicación de diferentes competencias, las cuales a nuestro juicio son:

ANTES:

  • Conocer el tema que va a enseñar.

  • Investigar distintos enfoques sobre el mismo

  • Diseñar materiales de apoyo y/o complemento (audiovisuales) para la enseñanza del tema.

  • Enfocar el tema hacia los objetivos y metas planteadas.

  • Diseñar actividades y tareas para desarrollar, durante y después de la lección, con la finalidad de reforzar los aprendizajes obtenidos.


DURANTE:

  • Introducir el tema a través de cuestionamientos, afirmaciones o acontecimientos de su vida cotidiana dependiendo el nivel y materia que se imparta, para con ello hacer más significativo el tema.

  • Enseñar el tema hilvanándolo con otros ejemplos durante el desarrollo de la lección.

  • Retroalimentar la lección con las opiniones de los alumnos sobre el tema estudiado.

  • Cuestionar al alumno para comprobar que el tema a quedado claro.

  • Finalizar con conclusiones elaboradas entre el mediador y los alumnos.

  • Comunicar las actividades y/o tareas que habrán de realizar como apoyo al tema.


DESPUÉS:

  • Tomar nota de las reacciones obtenidas durante la sesión, para poder reflexionar sobre la eficacia de la lección.

  • Aplicar a diferentes contextos los contenidos enseñados donde el alumno pueda vivenciar lo visto en un salón de clases.

  • Retroalimentar en función de los resultados cuantitativos y/o cualitativos obtenidos en sus tareas.

  • Retomar las conclusiones obtenidas en la anterior lección como punto de partida para la siguiente.

  • Reflexionar si los mensajes emitidos fueron los adecuados para transmitir la lección y ver si se cumplieron los objetivos del tema.

  • Concientizar el compromiso que como educadores tenemos.

Referencias:

Marqués, Pere. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación. Recuperado el 3 de Junio de 2009 de: http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/docentes_funciones.pdf