miércoles, 25 de febrero de 2009

HUMANISMO TRABAJO DE GRUPO

PARADIGMA HUMANISTA
ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria de la SEDE FES-C. donde trabaje al concluir la sesión
Pienso que después de presenciar una clase, conferencia, visita a un museo, el estudiante no es el mismo. El día de ayer fue muy interesante escuchar las visiones de quienes tienen un saber más profundo sobre el paradigma y estoy convencido de que en este momento soy diferente a los días pasados.
Reporte de lo comentado en el grupo después de la telesesión.
1. ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro
El dialogo permitió consensar como rescatable la acción facilitadora de la capacidad de la capacidad potencial de la autorrealización de los alumnos. Porque su acción pedagógica esta encaminada a que las actividades de los alumnos sean autodirigida para fomentar el aprendizaje, además debe evitar el autoritarismo y debe fomentar el trabajo cooperativo.
Alumno
El debate nos permitió concluir que los alumnos son entes individuales, entes único y diferente de los demás. Fundamentalmente porque son seres con iniciativa, que participan cognitivamente en las clases y porque son personas que poseen afecto, participan cognitivamente en la clase y son personas totales y no fragmentadas.
Enseñanza
Dados los argumentos de los teóricos de que los alumnos personas, se considera que en la enseñanza se deben emplear programas flexibles y proporcionar libertad a los alumnos. Sobre todo porque se debe proveer un aprendizaje significativo, un ambiente entre los entes de la enseñanza asertiva e integrador, empleo de técnicas y procedimientos, construcción de problemas reales, uso de recursos, trabajo de investigación y empleo de contratos encaminados a la construcción de actitudes y valores socialmente apreciados por el grupo más próximo.
Aprendizaje
Se considera importante el rescate de la idea de aprendizaje significativo, y vivencial. Porque involucra a la persona como totalidad, es autoiniciado donde los temas, contenidos o conceptos sean son del gusto del aprendiz, y una participación, y un trabajo colaborativo o comunitario.
Estrategia Didáctica
Se rescata que la estrategia didáctica coloca el acento en la comprensión en relación a la conducta del alumno. Fundamentalmente en mejorar el clima de respeto, proporcionar oportunidades a los alumnos, otorgar primacía a las conductas creativas, autonomía del alumno, oportunidad a la cooperación, y oportunidad para que los estudiantes hagan evaluación interna, y aprovechar su experiencia en la construcción de su aprendizaje significativo en el aula.
Evaluación
En relación al campo de la evaluación se rescata la idea de autoevaluación, autocrítica del alumno. Puesto que es una opción válida del alumno determinar las condiciones de aprendizaje en que se encuentran, existe un grado de significación, evolución intelectual, compromiso personal, grado de profundidad, dedicación al trabajo, etc.

martes, 24 de febrero de 2009

HUMANISMO (VISIÓN FEMENINA)

Los conocimientos previos con los que contábamos eran casi nulos, lo que alcanzábamos a percibir acerca del paradigma Humanista era la mera relación de la palabra con el hecho de pensar que tenía una relación con el hombre, sin pensar la profundidad filosófica que dicho paradigma alcanzaba en el plano educativo.

¿QUÉ HAGO "MÍO" DEL PARADIGMA HUMANISTA?
Concordamos con los siguientes indicadores.

1. Coincidimos en el hecho de que el maestro debe ser un facilitador del aprendizaje, ya que con ello el alumno toma la responsabilidad de su propio conocimiento.

2. Hasta cierto punto coincidimos con la visión humanista que haba de la importancia de que el centro del proceso enseñanza aprendizaje sea el alumno, ya que en muchas ocasiones el darle tanto poder al alumno puede llevarnos a que este abuse de dicha confianza, en la idea de que el maestro lo tiene como centro de todo.

3. Dentro de la enseñanza consideramos que es importante brindarle al alumno un conocimiento que no sólo le sirva para memorizar datos, sino para que se desarrolle en toda su plenitud, crezca y progrese en la búsqueda de su libertad, teniendo en cuenta que el proyecto que el alumno debe seguir es el desarrollo de su propia persona.

4. En este punto nosotras creemos que el alumno debe de crecer en un ambiente de cordialidad, armonía, convivencia, respeto y comunicación, ya que de esta manera se logrará crear un ambiente positivo de trabajo y el individuo o producto podrá desarrollar su parte racional y afectiva al mismo tiempo y ser útil para la sociedad.

5. La importancia de la estrategia didáctica consiste en fundir la parte individual y la parte social del individuo como fundamento y objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera el individuo logra desarrollar su esfera individual ligada al desarrollo de su personalidad, y su esfera social, soportada sobre el hecho de que la sociedad lo forma para integrarse a ella.

6. La autoevaluación es importante para el paradigma Humanista, en ello coincidimos en cierto punto, ya que pensamos que en muchas ocasiones el individuo no esta listo para que depositen en él tanta responsabilidad tomando en cuenta que lo que le interesa al paradigma es la parte cualitativa, sin embargo reflexionamos que es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden otorgarse una calificación que no corresponde a la habilidad solicitada o al aprendizaje necesario y que por otra parte el ambiente o el contexto puede modificar o interferir en la tarea solicitada, por ejemplo en la película de FREEDOM WRITERS, cuando André se puso una calificación menor al desempeño que había logrado, por el hecho de encontrarse enojado por el caso de su hermano.

Elaborado por: Mariana Gallegos y Marcela Ponce.

martes, 17 de febrero de 2009

Agenda 5, actividad 3


Actividad 3


Trabajo cooperativo.


Consideramos que los conocimientos previos sobre el conductismo son de índole general. Entre estos se encuentran, conducta, comportamiento ensayo y error, método experimental, reflejo, estimulo-respuesta, aprendizaje condicionado, conducta observable, corriente psicopedagógica, método de enseñanza aprendizaje. experimentación. Skinner, Watson, paradigma psicológico, observación, patrón, modelo.


Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la tele sesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.














Antes de la sesión


Después de la sesión


Conducta, comportamiento


Ensayo y error


Método experimental


Reflejo


Estimulo


Aprendizaje condicionado


Conducta observable


Corriente psicopedagógica


Método de enseñanza aprendizaje


Skinner


Watson


Paradigma psicológico


Estimulo respuesta.


Observación.


Patrón, Modelo


Precursores.


Carlos Darwin, con su teoría darwinista o de la evolución coloca las bases del paradigma conductista. Además se apoya en el paradigma filosófico empírico, el empirismo ingles y norteamericano, filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia. Considera que la conducta es el objeto de estudio, y para ello propone la utilización de métodos objetivos como la observacion y la experimentación.


Otro de los personajes que contribuyen a la constitución del paradigma conductista es Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados. Y el surgimiento de la psicología como ciencia, con ello se considera que el Objeto de estudio de la psicología es la conducta, y la idea de reflejo.




  • Watson ayuda con la idea de conducta como resultado del estimulo respuesta,

    El modelo teórico del paradigma es E-R


    Skinner, considera que la conducta puede diferenciarse del estimulo, visualiza a la Psicología como ciencia empírica, y señala que la Conducta es observable, condición que visualiza una


    Enseñanza programada, y se considera al sujeto como Maquinas.


    Otras ideas son: Condicionamiento operante, Organismo es una maquina


    Análisis experimental de la conducta humana.


    La finalidad es descubrir leyes y principios de la acción humana,


    Benjamín Bloom. Implementa la Taxonomía de los objetivos, Taxonomía cognitiva: Cognitiva, afectiva


    Conocimientos


    Comprensión,


    Aplicación.


    Análisis de orden superior.


    Síntesis


    Evaluación.


    Objetivos de enseñanza


    Mayer,


    Formulación de objetivos


    Objetivo de aprendizaje objetivo especifico de aprendizaje.


    Diseño instruccional.


Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta .




























¿Qué hago "mío" del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:


Maestro


Reforzamiento para enseñar, Ingeniero educacional, papel de coordinador, manejo del recurso tecnológico, profesor programador.


Alumno


Aprendizaje, conducta observable, estimulo respuesta, comportamientos académicos.


Enseñanza


Enseñanza programada técnica instruccional, técnica sistemática control conductual.


Aprendizaje


Conducta aprendida del medio ambiente, cambio estable en la conducta, técnicas o procedimientos conductuales.


Estrategia Didáctica


Programa, Objetivos del programa, orden en la presentación de la información, participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización, y registro de resultados.


Evaluación


Instrumentos de evaluación, Evaluación de conocimientos previos –diagnostico- reactivos, pruebas objetivas, criterios para medir el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades.

CONDUCTISMO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.


Comenzaremos con una definición de lo que es el conductismo:


Escuela psicológica que estudia exclusivamente el comportamiento observable y mesurable.

Morris C. (2001) Introducción a la Psicología, décima edición. Pearson Educación.


Partiendo de la idea de que el conductismo se manifiesta desde el seno familiar, a través del condicionamiento que se quiere dar a las conductas de los individuos, con reforzadores positivos (premios, estímulos afectivos) y reforzadores negativos (golpes, insultos, maltrato), crecemos aprendiendo determinados patrones de conducta sin realizar ningún tipo de procedimiento mental, es sólo reaccionar a algo preestablecido, a algo que hacemos de una forma mecánica, es decir, respondemos a estímulos. Consideramos que se fractura la independencia mental o la iniciativa de los indivisuos, somos como la arcilla que moldea el alfarero y él decide que forma darnos; la comparación sería con el experimento que realizó Pavlov con los perros.


El responder a algo es una de las características de esta corriente, sin embargo ésto lleva un fin determinado, dónde nosotros somos como parte de una obra de teatro y sólo repetimos y memorizamos el libreto, no existe la libertad de expresar lo que sentimos, pensamos o de la forma que queramos actuar. El conductismo nos lleva a aprender de una manera condicionada, es una teoría dentro de la cual estamos reforzando el ensayo y error, por ejemplo, con el autor John Broadus Watson, el cual realizó un experimento con una rata y un bebé para mostrar que los miedos son algo aprendido, que los únicos miedos naturales con lo que nacemos son 2: el primero es a los ruídos (ya que como nos escontramos en el vientre de nuestra madre, los únicos sonidos con los que estamos familiarizados son con los del agua y algunos que percibimos del exterior pero con una intensidad de volumen disminuida) y el segundo es a las alturas (vértigo, ya que los doctores cuando nacemos nos toman de los pies y nos elevan de una forma brusca, para medir como reaccionamos), al juntar al bebé con la rata, el bebé interactúo con ella sin temor alguno, pero al momento de que Watson introdujo a la rata y al mismo tiempo emitió un sonido estridente, el bebé asoció el temor al ruído con la presencia de la rata, razón por la cual posterirmente el bebé experimentaba temor al percibir al animal.


Abordaremos ahora el conductismo que tomó como base la teroría de Carlos Darwin, la cual señala: "Las especies que logran adaptarse al entorno son las que sobreviven", ésto como podemos ver nos marca cómo el estímulo (el ambiente) influye en el comportamiento, desarrollo y adaptación de las especies, cuya existencia depende de responder adecuadamente al estímulo experimental.


Por último, nos permitiremos compartir con ustedes la siguiente información:


El evolucionismo según Lamarck


La primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentada por el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, en 1809. Las principales ideas lamarquistas pueden resumirse en:
El ambiente produce modificaciones de los caracteres: las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo.


La función crea el órgano: los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos.
Herencia de los caracteres adquiridos: estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.


Lamarck, por tanto, creía que era la necesidad la que producía los cambios evolutivos. Una vez que tenían lugar, dichos cambios serían heredables.


La corriente lamarquista del siglo XX (neolamarquismo), intenta conciliar los principios de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética: las mutaciones no se producen al azar, sino que están relacionadas con los cambios producidos por el esfuerzo para adaptarse al ambiente. Sin embargo, la mayoría de los científicos actuales considera inviable que un carácter adquirido mediante el esfuerzo individual pueda alterar el ADN y hacerse hereditario.
Recuperado el 17 de febrero de 2009 de: http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00100.html


¿QUÉ HAGO "MÍO" DEL PARADIGMA CONDUCTISTA"?
Nada, por las siguientes razones:
1. El maestro en el conductismo es una especie de adivino y manipulador del proceso con sólo conocer los estímulos adecuados para lograr en los alumnos determinados aprendizajes, sin tomar en cuenta que cada alumno es diferente, por lo cual un mismo estímulo consideramos no funcionará igual en uno que en otro.
2. El alumno no es una "rata" que responde a un mismo estímulo de la misma manera en que lo hace otro, razón por la cual, pretender lograr lo mismo con todos basados en un mismo estímulo, es algo ilusorio.
3. La enseñanza en el conductismo, se convierte en una especie de recetario que si se sigue al pie de la letra, dará un resultado determinado, cuestión falsa si consideramos que los resultados varían de persona a persona aún cuando el contenido sea el mismo.
4. El aprendizaje sería sólo la reacción a un determinado estímulo, quitando con ello la posibilidad de diferenciación de nuevos y diferentes caminos para el aprendizaje.
5. La estrategía didáctica, estaría incluida en el recetario de la enseñanza, quitando con ello la posibilidad de no poder ser creadores de ningún método más que el preestablecido, sin la posibilidad de hacer algo... "ya que se convierte en una regla".
6. La evaluación en el conductismo estaría basada sólo sobre lo que se espera del alumno, por medio del condicionamiento, razón por la cual si alguien no responde de la forma esperada, entonces desde esta teoría el aprendizaje no habría tenido lugar.






miércoles, 11 de febrero de 2009

ACTIVIDAD 4, FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Un paradigma es todo aquello que comparte una comunidad de científicos y que puede concebirse como una verdad absoluta, aún cuando en la ciencia las verdades absolutas no existen, a qué nos referimos con esto, a que las creencias, valores y generalizaciones, que componen en paradigma son tal influyentes en el área en la que se desarrollan que difícilmente alguien se atreve a cuestionar que dichas afirmaciones no sean ciertas.
La relación que se establece entre el paradigma, la teoría y la concepción, nos lleva al hecho de que las teorías y las concepciones nutren a los paradigmas, son la antesala de éstos, si entendemos por teoría aquella posible respuesta a un problema científico y que es aceptado por una comunidad de científicos y por concepción las ideas particulares que un determinado autor tiene sobre un problema científico, entendemos por que teoría y concepción nutren a la larga y son la base de la creación de un posible paradigma.
Nos permitiremos hacer la siguiente analogía, para nosotros un paradigma es un monstruo y la teoría aspira a serlo, por lo tanto creemos que el paradigma es lo más alto en cuanto a la realización de una idea, siendo lo más sorprendente que su posición de paradigma lo hace conciliar las más diversas ideas en torno a ella, cosa que no sucede con las teorías, ya que éstas sólo son compartidas por un pequeño grupo de académicos y la concepción es simplemente la incubación de una idea que sólo atañe a quien la piensa y que pretende convertirse en teoría a través del apoyo de una comunidad científica.
Por último nosotros no creemos que se puedan dar paradigmas educativos, ya que consideramos que los tipos de contexto son efímeros y casi instantáneos, ya que la sociedad es dinámica, pretender que se establezcan verdades absolutas en los Nuevos Ambientes de Aprendizaje sería quitarle la palabra NUEVO, ya que lo que buscamos es llevar a cabo estrategias significativas para que los aprendices tengan un conocimiento significativo y que lo puedan llevar a cabo y aplicar en cualquier ámbito: educativo, social, moral y laboral entre otros; si pudiéramos pensar en un paradigma educativo, nos surgen algunas preguntas:
  • ¿Seguiríamos utilizando el ábaco?
  • ¿Dónde quedarían las nuevas tecnologías de la educación?
  • ¿Dónde quedaría la educación en línea?
  • ¿Qué haríamos con la carretera de la información?
  • ¿Dónde quedan los maestros presenciales en la educación a distancia?

El imaginar un paradigma, es como rechazar el presente y el futuro, tomando en cuenta sus ventajas y nuevos sistemas de aprendizaje... el pasado sólo fue el comienzo y las bases para crear innovadores sistemas de educación, tomando en cuenta las necesidades de las personas.

martes, 3 de febrero de 2009

LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


TIEMPOS MODERNOS
(Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)




OTROS PECADOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL.
  • Pretender que los maestros más que educadores son padres
  • Falta de interés por actualizarse en el ámbito de las TIC´S
  • Seguir tratando a los alumnos como nos trataron a nosotros.
  • Involucrar materias y temas que se encuentran fuera de cualquier contexto en el que se desenvuelven los alumnos.
  • Poca flexibilidad de las instituciones para innovar el currículo
  • La práctica de la simulación: “El maestro hace como que enseña y el alumno como que aprende”
  • Falta de información sobre temas de carácter indispensable en la formación de los alumnos: sexo, prevención y trabajo en equipo, entre otros.
OTRAS RAZONES QUE IMPONEN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  • Utilizar sólo los momentos libres de tiempo para estudiar.
  • La necesidad de poseer cada día más conocimientos, traducidos en títulos es colares para la obtención de nuevas oportunidades de desarrollo
  • La necesidad de enseñar sobre la base de las competencias que hagan significativo el aprendizaje.
  • Los medios masivos de comunicación en ocasiones se encargan de presionar y exigir a las personas a que hagan uso de las nuevas tecnologías.
  • La frustración de verse rebasado por los conocimientos que en cuestión de tecnología tienen los alumnos.
  • Las experiencias dentro de cualquier contexto y la impotencia de no saber cómo resolver el problema.
OTRAS VIRTUDES DE LAS TIC PARA EL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA.
  • El fácil acceso a estos instrumentos.
  • Posibilidad de repetir los conceptos, conocimientos e imágenes cuantas veces sea requerido por el alumno.
  • No necesitamos de un lugar en específico para poder accesar a la información.
  • El vasto acervo de materiales con los que se cuenta en todas las materias de estudio (como los materiales con los que cuenta el ILCE y otras Instituciones).
  • La oportunidad de lograr una mayor integración en los grupos sobre la base de su conocimiento basado en su conocimiento de esas nuevas tecnologías
  • La facultad de viajar por medio de la tecnología en la búsqueda por la vanguardia en el conocimiento multicultural.
  • Fácil acceso e identificación con dichos conocimientos que permite la fácil integración entre las personas, incluso entre generaciones distintas que han tenido acceso a dichas tecnologías
  • Acortar las distancias que existen en cuanto tiempo, lugar y espacio.

POSIBLES DESVENTAJAS DEL EMPLEO INADECUADO DE LAS TIC EN EL PROCESO (A-E).
  • Acceso abierto e inadecuado a todo tipo de información, debido a la falta de regulación sobre lo que debería o no estar en la red
  • Como consecuencia de familias disfuncionales o sin interés por parte de los padres, los hijos carecen de una guía para manipular de una forma adecuada el tipo de información al que están expuestos.
  • Falta de actualización sobre las TIC´S
  • Carencia de un filtro vanguardista en cuanto al contenido, claridad, y veracidad de la información.
  • “Copy-paste”, a los usurarios no les interesa cometer cuantas veces sea necesario el “plagio”, ya que sólo con hacer un click, en cuestión de segundos tienen resuelta su tarea y esto ni siquiera les invita a leerla.
  • El fomento de la desigualdad sobre la base de creer que existe una posibilidad real de todos de hacer uso de dichas tecnologías.
  • Amplias capas de la población quedan rezagadas al carecer del acceso de estas nuevas tecnologías (Escuela rural).
  • La existencia de tecnófobos.
  • Nos convertimos en analfabetas funcionales, ya que no sabemos hacer uso de la tecnología adecuadamente y abusamos de ella, convirtiéndonos con esto en consumidores y no productores de nuevo conocimiento, afectando no sólo a un grupo pequeño de personas, sino a las masas.