miércoles, 25 de febrero de 2009
HUMANISMO TRABAJO DE GRUPO
ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria de la SEDE FES-C. donde trabaje al concluir la sesión
Pienso que después de presenciar una clase, conferencia, visita a un museo, el estudiante no es el mismo. El día de ayer fue muy interesante escuchar las visiones de quienes tienen un saber más profundo sobre el paradigma y estoy convencido de que en este momento soy diferente a los días pasados.
Reporte de lo comentado en el grupo después de la telesesión.
1. ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro
El dialogo permitió consensar como rescatable la acción facilitadora de la capacidad de la capacidad potencial de la autorrealización de los alumnos. Porque su acción pedagógica esta encaminada a que las actividades de los alumnos sean autodirigida para fomentar el aprendizaje, además debe evitar el autoritarismo y debe fomentar el trabajo cooperativo.
Alumno
El debate nos permitió concluir que los alumnos son entes individuales, entes único y diferente de los demás. Fundamentalmente porque son seres con iniciativa, que participan cognitivamente en las clases y porque son personas que poseen afecto, participan cognitivamente en la clase y son personas totales y no fragmentadas.
Enseñanza
Dados los argumentos de los teóricos de que los alumnos personas, se considera que en la enseñanza se deben emplear programas flexibles y proporcionar libertad a los alumnos. Sobre todo porque se debe proveer un aprendizaje significativo, un ambiente entre los entes de la enseñanza asertiva e integrador, empleo de técnicas y procedimientos, construcción de problemas reales, uso de recursos, trabajo de investigación y empleo de contratos encaminados a la construcción de actitudes y valores socialmente apreciados por el grupo más próximo.
Aprendizaje
Se considera importante el rescate de la idea de aprendizaje significativo, y vivencial. Porque involucra a la persona como totalidad, es autoiniciado donde los temas, contenidos o conceptos sean son del gusto del aprendiz, y una participación, y un trabajo colaborativo o comunitario.
Estrategia Didáctica
Se rescata que la estrategia didáctica coloca el acento en la comprensión en relación a la conducta del alumno. Fundamentalmente en mejorar el clima de respeto, proporcionar oportunidades a los alumnos, otorgar primacía a las conductas creativas, autonomía del alumno, oportunidad a la cooperación, y oportunidad para que los estudiantes hagan evaluación interna, y aprovechar su experiencia en la construcción de su aprendizaje significativo en el aula.
Evaluación
En relación al campo de la evaluación se rescata la idea de autoevaluación, autocrítica del alumno. Puesto que es una opción válida del alumno determinar las condiciones de aprendizaje en que se encuentran, existe un grado de significación, evolución intelectual, compromiso personal, grado de profundidad, dedicación al trabajo, etc.
martes, 24 de febrero de 2009
HUMANISMO (VISIÓN FEMENINA)
¿QUÉ HAGO "MÍO" DEL PARADIGMA HUMANISTA?
Concordamos con los siguientes indicadores.
1. Coincidimos en el hecho de que el maestro debe ser un facilitador del aprendizaje, ya que con ello el alumno toma la responsabilidad de su propio conocimiento.
2. Hasta cierto punto coincidimos con la visión humanista que haba de la importancia de que el centro del proceso enseñanza aprendizaje sea el alumno, ya que en muchas ocasiones el darle tanto poder al alumno puede llevarnos a que este abuse de dicha confianza, en la idea de que el maestro lo tiene como centro de todo.
3. Dentro de la enseñanza consideramos que es importante brindarle al alumno un conocimiento que no sólo le sirva para memorizar datos, sino para que se desarrolle en toda su plenitud, crezca y progrese en la búsqueda de su libertad, teniendo en cuenta que el proyecto que el alumno debe seguir es el desarrollo de su propia persona.
4. En este punto nosotras creemos que el alumno debe de crecer en un ambiente de cordialidad, armonía, convivencia, respeto y comunicación, ya que de esta manera se logrará crear un ambiente positivo de trabajo y el individuo o producto podrá desarrollar su parte racional y afectiva al mismo tiempo y ser útil para la sociedad.
5. La importancia de la estrategia didáctica consiste en fundir la parte individual y la parte social del individuo como fundamento y objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera el individuo logra desarrollar su esfera individual ligada al desarrollo de su personalidad, y su esfera social, soportada sobre el hecho de que la sociedad lo forma para integrarse a ella.
6. La autoevaluación es importante para el paradigma Humanista, en ello coincidimos en cierto punto, ya que pensamos que en muchas ocasiones el individuo no esta listo para que depositen en él tanta responsabilidad tomando en cuenta que lo que le interesa al paradigma es la parte cualitativa, sin embargo reflexionamos que es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden otorgarse una calificación que no corresponde a la habilidad solicitada o al aprendizaje necesario y que por otra parte el ambiente o el contexto puede modificar o interferir en la tarea solicitada, por ejemplo en la película de FREEDOM WRITERS, cuando André se puso una calificación menor al desempeño que había logrado, por el hecho de encontrarse enojado por el caso de su hermano.
Elaborado por: Mariana Gallegos y Marcela Ponce.
martes, 17 de febrero de 2009
Agenda 5, actividad 3
Actividad 3
Trabajo cooperativo.
Consideramos que los conocimientos previos sobre el conductismo son de índole general. Entre estos se encuentran, conducta, comportamiento ensayo y error, método experimental, reflejo, estimulo-respuesta, aprendizaje condicionado, conducta observable, corriente psicopedagógica, método de enseñanza aprendizaje. experimentación. Skinner, Watson, paradigma psicológico, observación, patrón, modelo.
Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la tele sesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.
Antes de la sesión | Después de la sesión |
Conducta, comportamiento Ensayo y error Método experimental Reflejo Estimulo Aprendizaje condicionado Conducta observable Corriente psicopedagógica Método de enseñanza aprendizaje Skinner Watson Paradigma psicológico Estimulo respuesta. Observación. Patrón, Modelo | Precursores. Carlos Darwin, con su teoría darwinista o de la evolución coloca las bases del paradigma conductista. Además se apoya en el paradigma filosófico empírico, el empirismo ingles y norteamericano, filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia. Considera que la conducta es el objeto de estudio, y para ello propone la utilización de métodos objetivos como la observacion y la experimentación. Otro de los personajes que contribuyen a la constitución del paradigma conductista es Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados. Y el surgimiento de la psicología como ciencia, con ello se considera que el Objeto de estudio de la psicología es la conducta, y la idea de reflejo.
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Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta .
¿Qué hago "mío" del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores: | |
Maestro | Reforzamiento para enseñar, Ingeniero educacional, papel de coordinador, manejo del recurso tecnológico, profesor programador. |
Alumno | Aprendizaje, conducta observable, estimulo respuesta, comportamientos académicos. |
Enseñanza | Enseñanza programada técnica instruccional, técnica sistemática control conductual. |
Aprendizaje | Conducta aprendida del medio ambiente, cambio estable en la conducta, técnicas o procedimientos conductuales. |
Estrategia Didáctica | Programa, Objetivos del programa, orden en la presentación de la información, participación del estudiante, reforzamiento inmediato de la información, individualización, y registro de resultados. |
Evaluación | Instrumentos de evaluación, Evaluación de conocimientos previos –diagnostico- reactivos, pruebas objetivas, criterios para medir el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades. |
CONDUCTISMO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
La primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentada por el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, en 1809. Las principales ideas lamarquistas pueden resumirse en:
El ambiente produce modificaciones de los caracteres: las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo.
La función crea el órgano: los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos.
Herencia de los caracteres adquiridos: estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.
Lamarck, por tanto, creía que era la necesidad la que producía los cambios evolutivos. Una vez que tenían lugar, dichos cambios serían heredables.
La corriente lamarquista del siglo XX (neolamarquismo), intenta conciliar los principios de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética: las mutaciones no se producen al azar, sino que están relacionadas con los cambios producidos por el esfuerzo para adaptarse al ambiente. Sin embargo, la mayoría de los científicos actuales considera inviable que un carácter adquirido mediante el esfuerzo individual pueda alterar el ADN y hacerse hereditario.
miércoles, 11 de febrero de 2009
ACTIVIDAD 4, FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
- ¿Seguiríamos utilizando el ábaco?
- ¿Dónde quedarían las nuevas tecnologías de la educación?
- ¿Dónde quedaría la educación en línea?
- ¿Qué haríamos con la carretera de la información?
- ¿Dónde quedan los maestros presenciales en la educación a distancia?
El imaginar un paradigma, es como rechazar el presente y el futuro, tomando en cuenta sus ventajas y nuevos sistemas de aprendizaje... el pasado sólo fue el comienzo y las bases para crear innovadores sistemas de educación, tomando en cuenta las necesidades de las personas.
martes, 3 de febrero de 2009
LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
- Pretender que los maestros más que educadores son padres
- Falta de interés por actualizarse en el ámbito de las TIC´S
- Seguir tratando a los alumnos como nos trataron a nosotros.
- Involucrar materias y temas que se encuentran fuera de cualquier contexto en el que se desenvuelven los alumnos.
- Poca flexibilidad de las instituciones para innovar el currículo
- La práctica de la simulación: “El maestro hace como que enseña y el alumno como que aprende”
- Falta de información sobre temas de carácter indispensable en la formación de los alumnos: sexo, prevención y trabajo en equipo, entre otros.
- Utilizar sólo los momentos libres de tiempo para estudiar.
- La necesidad de poseer cada día más conocimientos, traducidos en títulos es colares para la obtención de nuevas oportunidades de desarrollo
- La necesidad de enseñar sobre la base de las competencias que hagan significativo el aprendizaje.
- Los medios masivos de comunicación en ocasiones se encargan de presionar y exigir a las personas a que hagan uso de las nuevas tecnologías.
- La frustración de verse rebasado por los conocimientos que en cuestión de tecnología tienen los alumnos.
- Las experiencias dentro de cualquier contexto y la impotencia de no saber cómo resolver el problema.
- El fácil acceso a estos instrumentos.
- Posibilidad de repetir los conceptos, conocimientos e imágenes cuantas veces sea requerido por el alumno.
- No necesitamos de un lugar en específico para poder accesar a la información.
- El vasto acervo de materiales con los que se cuenta en todas las materias de estudio (como los materiales con los que cuenta el ILCE y otras Instituciones).
- La oportunidad de lograr una mayor integración en los grupos sobre la base de su conocimiento basado en su conocimiento de esas nuevas tecnologías
- La facultad de viajar por medio de la tecnología en la búsqueda por la vanguardia en el conocimiento multicultural.
- Fácil acceso e identificación con dichos conocimientos que permite la fácil integración entre las personas, incluso entre generaciones distintas que han tenido acceso a dichas tecnologías
- Acortar las distancias que existen en cuanto tiempo, lugar y espacio.
- Acceso abierto e inadecuado a todo tipo de información, debido a la falta de regulación sobre lo que debería o no estar en la red
- Como consecuencia de familias disfuncionales o sin interés por parte de los padres, los hijos carecen de una guía para manipular de una forma adecuada el tipo de información al que están expuestos.
- Falta de actualización sobre las TIC´S
- Carencia de un filtro vanguardista en cuanto al contenido, claridad, y veracidad de la información.
- “Copy-paste”, a los usurarios no les interesa cometer cuantas veces sea necesario el “plagio”, ya que sólo con hacer un click, en cuestión de segundos tienen resuelta su tarea y esto ni siquiera les invita a leerla.
- El fomento de la desigualdad sobre la base de creer que existe una posibilidad real de todos de hacer uso de dichas tecnologías.
- Amplias capas de la población quedan rezagadas al carecer del acceso de estas nuevas tecnologías (Escuela rural).
- La existencia de tecnófobos.
- Nos convertimos en analfabetas funcionales, ya que no sabemos hacer uso de la tecnología adecuadamente y abusamos de ella, convirtiéndonos con esto en consumidores y no productores de nuevo conocimiento, afectando no sólo a un grupo pequeño de personas, sino a las masas.